Mañana se tratará la movilidad jubilatoria

El 3 de diciembre, el proyecto obtuvo dictamen después de presentarse un informe de parte del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Este jueves, el Senado de la Nación tratará un proyecto presentado por el Gobierno que establece una nueva fórmula jubilatoria.

¿En qué consiste esta reforma? Combina en partes iguales la recaudación de la ANSES y la variación salarial, teniendo en cuenta el aumento salarial más alto que haya otorgado un gremio o sector. 

Es decir, la nueva fórmula jubilatoria se asemeja a la aplicada durante los años 2008-2017.

Vale resaltar, que en noviembre, el Gobierno anunció el incremento del 5% para los haberes jubilatorios de diciembre. Con esa decisión, la jubilación mínima quedó en los $19.035.

Pero luego de recibir criticas de diferentes sectores, el oficialismo introdujo una modificación al proyecto, por la cual el aumento del 5% otorgado en noviembre no será a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021.

La propuesta establece que las actualizaciones en los haberes serán trimestrales no semestrales.

La perspectiva del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA)

Mediante la normativa 26.417, ley a la que se quiere retornar, se establecía que la actualización jubilatoria se ajustará “con una fórmula conformada 50% por la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Restables – RIPTE-  o el índice de salarios de INDEC, el que sea mayor, y el restante 50% según la variación de recursos tributarios por beneficio de ANSES”.

Un informe del organismo, señala que durante la aplicación de la fórmula que el oficialismo busca reestablecer, se produjeron 18 actualizaciones.

Siguiendo el punto anterior, de esas actualizaciones las y los jubilados solo perdieron 5 veces, y 3 de ellas fueron en 2016 y 2017, durante el gobierno de Cambiemos: “En términos reales, la jubilación creció 27% durante ese lapso”.

¿Qué sucedió durante el Gobierno anterior? En 2017, el macrismo modificó la fórmula. Según explica el CEPA, en la práctica, esto significó la consolidación de la pérdida en el poder adquisitivo de las jubilaciones.

Para el CEPA, la virtud de la fórmula jubilatoria que se busca reestablecer es “que las jubilaciones pueden ganarle a la inflación, algo que no permite la fórmula de Cambiemos, dado que, al atarse a inflación, solo aspira a equipar ese valor”.

Fuente: El Parlamentario, CEPA

Compartí la nota