El sector de danza solicita contención estatal ante la crisis

Desde la articulación en red de diversos circuitos, colectivo, asociaciones y agrupaciones de danza de la Provincia de Córdoba repudiaron la línea de créditos para artistas lanzada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco de la emergencia social y económica provocada por la pandemia.

Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/

En el contexto de promoción y difusión para la legitimación de la Danza como actividad profesional laboral, con
antecedentes desde el año 2012 en el Movimiento por la Ley Nacional de la Danza, y actualmente conformado como el Movimiento Federal de Danza han mantenido reuniones con la Agencia Córdoba Cultura para informar la situación artística laborar en plena emergencia de COVID-19.

En esa oportunidad, se expuso la vulnerabilidad del sector: directores/as de establecimientos de danza, creadores/as, gestores/as, docentes, balarines/as y coreografas/os. Este colectivo se ha visto impedido de dar clases particulares o en academias, ya que su tarea tiene como eje la presencialidad, al igual de otras artes escénicas, y debido a las medida de aislamiento, casi la totalidad del rubro se ha detenido, a excepción de algunas clases virtuales.

Por eso, desde la Red Comunicacional y en articulación Danza Córdoba y otros colectivos, consideran degradante e inadecuada la línea propuesta de créditos. Sostienen que la misma deja a la vista el desconocimiento por parte de las autoridades sobre las particularidades laborales y profesionales de los sectores artísticos culturales.

Desde la red, manifestaron que la propuesta no es suficiente, que conlleva problemáticas del tipo de toma de deuda crediticia, por más que las tasas sean plantados al 0%. “Hay personas que ya tienen pérdidas y que posiblemente no logren cubrir una posible deuda que se adquirida en estos posibles créditos”, comentó Cecilia Priotto, miembro de Movimiento Federal de Danza.

Para la entrevistada el anunció provincial deja al descubierto que no se comprende la activad en su diversidad. El colectivo cultural, solicita una revisión de las políticas culturales que actualmente se gestionan desde el gobierno provincial por ser escasas, descontextualizas y precarizantes.

“No entendemos cual es el imaginario de la actividad, y porque se propone esa cantidad como posible préstamo. En otras jurisdicciones también se han ofrecido cantidades módicas para esta situación de crisis laboral, pero no se han emitido a modo de créditos que generen una obligación de pago o de devolución del dinero”, dijo Priotto.

Siguiendo el párrafo anterior, comentó que en otras propuestas – a diferencia de la de provincia- tampoco se ha exigido el compromiso de garantes que de alguna manera tendría que hacerse responsable de estas devoluciones, pues alguien que está bajo cero en su economía no puede adquirir una deuda y pensar que la va a devolver regularmente.

“Entonces, se está generando una circulación del dinero en el propio sector mas que una ayuda direccionada desde el Gobierno hacia la población”, explicó Cecilia.

La entrevistada planteó que es necesario realizar un estudio real del ámbito cultural, en que se encuentra la danza, de la actividad en su totalidad y de lo que implica, a través de encuestas o estudios estadísticos, que el propio Estado puede hacer para conocer la situación económica de todos los sectores artísticos.

A partir de esa recopilación de datos, según propuso Prietto, se podría avanzar en líneas de ayuda o programas, algunos ya emitidos por puntos de cultura, son los más eficaces teniendo en cuenta las particularidades que se encuentran dentro del sector de danza.

Nos comentó que antes de la emergencia sanitaria existían presupuestos para la actividad cultural en la provincia de Córdoba, pero no saben específicamente si se han redireccionado solamente al sector sanitario.

“Si es así, tal vez se podrían reprogramar para ayudar a la población que no tiene otro recurso más que su trabajo para sobrevivir. En ese sentido, es que todo el sector artístico se esta pronunciado, y como medida se esta esperandocoordinar juntos y emitir un pronunciamiento”, contó la entrevistada.

Para Priotto, es necesario que las diferentes jurisdicciones detecten y resalten a toda esta población que lleva actividades de manera autónoma, para que puedan darse una idea de lo que significa el párate económico para el sector. “Los reclamos hoy tienen que ver con un reconocimiento de la particularidad del sector para desarrollar programas acordes a lo que seria una ayuda posible para el mismo”, dijo Cecilia.

Desde Red Comunicacional y en articulación Danza Córdoba y otros colectivos, consideran necesaria y urgente una Ley de Emergencia Cultural, donde se declare la emergencia económica,financiera y fiscal de todo el sector vinculado a la actividad cultural en el territorio de la provincial.

×