Actualidad

El RIGI, ese punto polémico de la ley bases: ¿Qué es y por qué se lo critica?

Uno de los puntos a tratar en la Ley Bases es el cuestionado Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).  El Senado debate una normativa clave para la gestión de Javier Milei. En caso de aprobarse, la ley bases volvería a diputados para su sanción definitiva. En caso de ser rechazada, debería ser presentada el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Uno de los puntos a tratar en la Ley Bases es el cuestionado Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). 

El Senado debate una normativa clave para la gestión de Javier Milei. En caso de aprobarse, la ley bases volvería a diputados para su sanción definitiva. En caso de ser rechazada, debería ser presentada el año que viene.

Uno de sus puntos más debatidos es el RIGI. ¿En qué consiste este proyecto y qué objetivos pretende alcanzar? 

Según el artículo 162 aprobado por Diputados, se declara de interés nacional el proyecto del RIGI, por el cual se establecerá incentivos monetarios, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a titulares de un único proyecto, para grandes inversionistas nacionales y extranjeros. Se brindarán inversiones monetarias que superen los 200 millones de dólares

Este proyecto será de aplicación en todo el ámbito de la República Argentina y regirá con los alcances y limitaciones establecidas en la presente ley y en normas reglamentarias que dicte el Poder Ejecutivo Nacional. 

Teniendo en cuenta el alcance de este proyecto, plantea una serie de objetivos prioritarios. Como ejemplo: Incentivar las Grandes Inversiones Nacionales y Extranjeras en el país, a fin de garantizar la prosperidad; Promover el desarrollo económico, desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; favorecer la creación de empleos, entre otros

Es decir, que el Régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante un periodo de 30 años para atraer grandes inversionistas. 

¿Qué dicen desde las organizaciones de DDHH?

No obstante, esto ha sido foco de críticas por parte de la oposición y varias organizaciones de derechos humanos ya han alzado la voz en contra de lo que plantea el RIGI, que lo ven como un modelo de privilegios que no alcanza a la competitividad local del país. 

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), solicitan que se revean los puntos centrales del proyecto, ya que podría afectar o incidir directamente sobre los derechos humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta que en aprobarse este proyecto se desarrollaría en un tiempo de 30 años. 

En cuestiones normativas, los proyectos de inversión no podrán ser afectados por regulaciones sobre el suministro, transporte y procesamiento de insumos que afecte el proceso productivo. Es decir que, en casos de escasez de agua o energía, la prioridad en el acceso de estos recursos lo tendrían las empresas beneficiadas por el RIGI.  

Además, desde las organizaciones indican que no habrá controles para las obras de infraestructuras que realicen las empresas y que el dictamen no incluyó requisitos referidos a la evaluación de impacto y protección ambiental sobre los inversionistas. 

A esto, el CELS agrega que “ninguna ley podrá afectar esas obras, incluso si se trata de leyes de protección de derechos o del ambiente”.

También indican que el Régimen atenta contra los derechos de las comunidades indígenas, ya que no son partícipes de las tomas de decisiones que afecten sus territorios. 

Además de estos ítems, el proyecto establece que cualquier ley, provincial o nacional, que “limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe” al RIGI será declarada “nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación”.

“Esto supone un avasallamiento no solo a las autonomías provinciales, sino también a uno de los principios más básicos de la democracia: la posibilidad de definir mediante mecanismos de deliberación democrática las leyes bajo las cuales nos regimos como comunidad”, manifiestan desde el Centro. 

Más información en el siguiente link: Pedimos a senadores y senadoras que no aprueben el rigi

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último