Skip to content
Logo El Resaltador

El repunte del Paraná dependerá de las hidroeléctricas

Publicado por:El Resaltador

La situación actual de la bajante pronunciada se relaciona con la escasez de lluvias que nutren a la cuenca. Las expectativas de cambio están puestas en el sector brasileño.

Foto: Diario Perfil

El caudal del río Paraná continúa disminuyendo, en un contexto de bajante pronunciada y sostenida. Según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el posible repunte de esta situación está ligado directamente al accionar de las hidroeléctricas brasileñas de la zona. La liberación de afluentes sería determinante para contrarrestar la situación actual.

Hace una semana, el caudal afluente mínimo del río Paraná en la represa hidroeléctrica de Yacyretá fue de 8.500 metros cúbicos por segundo. Esta semana, ese registro fue de 7.400 metros. Según la EBY, estaba previsto que para el lunes de esta semana esa cifra descienda a 7.000. Esta situación se vincula con la escasez de lluvias en las cuencas argentinas, paraguayas y brasileñas que nutren al Paraná.

Concretamente, lo que se espera es que el sector brasileño de la cuenca pueda garantizar la producción de energía hidroeléctrica. Desde EBY informaron que desde mediados de agosto y hasta mediados de septiembre hubo un incremento sostenido de caudales afluentes a Yacyretá. Se trató de una estrategia vinculada «con la necesidad de atender la demanda energética».

Desafortunadamente, el ente binacional también informó que «para las próximas semanas, se prevé que la tendencia de caudales afluentes a Yacyretá continúe en descenso». «La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas (-200/-400mm) desde inicio del 2021», indicaron desde EBY.

Te puede interesar: «A pesar del crecimiento del Río Paraná, el pronóstico para octubre es desfavorable»

Foto: Télam

AFIP otorgará beneficios a localidades afectadas por la bajante

Mediante la Resolución General 5074 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso medidas de alivio para las localidades afectadas por la bajante del río Paraná. Las mismas pertenecen a Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

La medida está orientada a la postergación de vencimientos de distintas obligaciones tributarias, tanto para personas como para empresas y contribuyentes. También prevé la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta el 1° de febrero de 2022, para esos contribuyentes. Las localidades alcanzadas por estos beneficios están localizadas en los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Con esta iniciativa, AFIP contempla un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las ganancias, bienes personales e IVA. También para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

Las y los beneficiarios de estas medidas deben ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal. En «Presentaciones Digitales» deberán optar por el trámite «Zona de Emergencia-Acreditación». El plazo para solicitar los beneficios caduca el 31 de octubre. Los ciudadanos que cumplan con los requisitos y condiciones serán caracterizados en el «Sistema Registral» con el código «515 – Emergencia Hídrica – Decreto 482/2021».

Si bien se trata de políticas económicas paliativas para la situación actual, Argentina aún carece de una perspectiva transversal sobre la situación ambiental a largo plazo que puedan revertir prevenir futuros eventos como el que hoy en día sufren los habitantes de las localidades afectadas.

También te puede interesar: «Crearán un Ente de Control para la hidrovía Paraná»

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá