Actualidad

El proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH perderá estado parlamentario: ¿qué puede hacer el Presidente?

Si el presidente Alberto Fernández no toma la determinación de agregarlo al temario de las sesiones extraordinarias, este proyecto de ley perderá estado parlamentario. Hace 7 años que las organizaciones vienen trabajando en un proyecto de ley, que intenta modificar la Ley Nacional de Sida (N° 23798), vigente desde hace 30 años en nuestro país. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Si el presidente Alberto Fernández no toma la determinación de agregarlo al temario de las sesiones extraordinarias, este proyecto de ley perderá estado parlamentario.

Hace 7 años que las organizaciones vienen trabajando en un proyecto de ley, que intenta modificar la Ley Nacional de Sida (N° 23798), vigente desde hace 30 años en nuestro país.

Este proyecto, se trata de una propuesta elaborada por organizaciones y redes de personas con VIH y Hepatitis virales, junto con el Ministerio de Salud y las sociedades académicas y científicas. En conjunto, han trabajado para darle a esta legislación un abordaje integral, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Todo esto, con la finalidad de que contemple no solo los aspectos biomédicos y biologicistas del VIH sino que, además se enfoque hacia lo sociocultural.

La diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos Entre Ríos, fue quien presentó esta iniciativa en la Comisión de Salud. Allí, se trabajó de acuerdo con las metas fijadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para controlar el VIH, "90-90-90": que el 90% de las personas conozcan su diagnóstico a tiempo, que el 90% sea no detectable y que otro 90% reciba atención adecuada.

El proyecto, a punto de perder estado parlamentario

Si bien este proyecto se viene trabajando desde hace 7 años, la particularidad es que, durante el 2021, había alcanzado el consenso de toda la dirigencia política de nuestro país. También, tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud y la de Presupuesto.

Esto significa que el proyecto ya se encontraba en condiciones de ser debatido en la Cámara de Diputados. Por alguna razón aún no se trató, lo que implica que, si el presidente Alberto Fernández no toma la determinación de agregarlo al temario de las sesiones extraordinarias, este proyecto de ley perderá estado parlamentario.

Si eso sucede, deberá ser presentado nuevamente el año entrante. Por este motivo, el principal reclamo de las organizaciones es hacia el presidente, el único que tiene la facultad de modificar el temario de las sesiones extraordinarias.

Los puntos claves de este proyecto de ley

En su artículo 1º, declara de interés público y nacional- entre otras cosas- los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

Te puede interesar: "¿Conocés el nuevo proyecto de Ley de VIH e ITS?"

En otro de sus puntos, se establece la respuesta integral e intersectorial, que garantiza, por ejemplo, la educación y sensibilización de la población, un acceso a la información veraz, suficiente y actualizada, y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS.

Además se comprenden los cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías, incluyendo las asociadas, derivadas y concomitantes, así como los efectos adversos derivados de las mismas y/o de sus tratamientos.

Este proyecto contempla la cobertura universal y gratuita. Los agentes del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, están obligadas a brindar asistencia integral a las personas afectadas por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último