Actualidad

¿Conocés el nuevo proyecto de Ley de VIH e ITS?

El presidente Alberto Fernádez incluyó en el temario de las Sesiones Extraordinarias del Congreso el Proyecto de la Nueva Ley de VIH y Hepatitis. La reglamentación vigente (normativa 23.798) de VIH data del año 1990. Con el cambio de contextos y perspectivas, es entedible que ahora esté desactualizada y que sea insuficiente para garantizar derechos. […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El presidente Alberto Fernádez incluyó en el temario de las Sesiones Extraordinarias del Congreso el Proyecto de la Nueva Ley de VIH y Hepatitis.

Foto: @ACicloPositivo

La reglamentación vigente (normativa 23.798) de VIH data del año 1990. Con el cambio de contextos y perspectivas, es entedible que ahora esté desactualizada y que sea insuficiente para garantizar derechos. Por eso, diferentes organizaciones lucharon para que una nueva propuesta sea tratada.

El nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS será debatido en las sesiones extraordinarias del Congreso, que empiezan el 1ero de febrero. El documento de 24 páginas se presentó a fines de octubre, y es resultado de una red de trabajo con 40 organizaciones.

Respecto a la normativa actual, establece un cambio de perspectiva, la de 1990 tiene un enfoque biomédico, en cambio, el proyecto actual fija un enfoque de género y de derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma. 

Foto: Tomas Ramirez. Asociación Ciclo Positivo

"Es urgente el tratamiento porque contamos con una ley vigente del año 1990 que puede que para otras leyes no sea mucho tiempo pero para una cuestión como el VIH u otras patologías virales, teniendo en cuenta el avance de estos últimos años de la ciencia y el comportamiento social en relación a estas patologías, es necesario actualizar este carácter puramente biomédico y pasar a una normativa que sea de respuesta integral, con un enfoque de Derechos Humanos", dijo Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, en septiembre.

En relación al punto anterior, el entrevistado comentó que si bien, el VIH es un virus que recorre la sangre de las personas, no solamente tiene consecuencias en la salud física, sino que existe una problemática social alrededor del VIH que está relacionada con el estigma y la discriminación.

"Actualmente, una persona con VIH tiene la posibilidad de acceder a su tratamiento de manera gratuita, sin embargo hay otras barreras sociales que impiden que tenga una buena calidad de vida, como puede ser la discriminación en el acceso al empleo, la discriminación laboral, despidos por tener VIH, problemas en el sistema educativa o con el entorno cercano", comentó Muñoz en.

¿Es la primera vez que se presentaba una propuesta con estas características? No, el Frente Nacional por la Salud de las Personas ya había trabajado en conjunto con las organizaciones sobre este proyecto, que ingresó al Congreso en 2018, pero fue cajoneado.

Siguiendo el párrafo anterior, el 1 de diciembre de 2019 perdió estado parlamentario. Pero no fue la primera vez que pasó, en 2016 sucedió lo mismo, a pesar de tener dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud pública de la Cámara de Diputados.

Es importante destacar el apoyo que tiene la propuesta de diferentes partidos políticos. Resaltamos que lleva la firma de 17 diputados y diputadas del Frente de Todos, UCR, Coalición Cívica, Pro, Frente de Izquierda y los Trabajadores y Partido Socialista. 

Puntos claves del nuevo proyecto

En su artículo 1º, declara de interés público y nacional- entre otras cosas- los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

En otro de sus puntos, se establece la respuesta integral e intersectorial, que garantiza, por ejemplo, la educación y sensibilización de la población, un acceso a la información veraz, suficiente y actualizada, y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS.

Además se comprenden los cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías, incluyendo las asociadas, derivadas y concomitantes, así como los efectos adversos derivados de las mismas y/o de sus tratamientos.

Este proyecto contempla la cobertura universal y gratuita. Los agentes del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, están obligadas a brindar asistencia integral a las personas afectadas por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

Foto: @ACicloPositivo

De manera clara, la Asociación Ciclo Positivo, destaca, entre otros puntos, a los siguientes: 

  1. Prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales. 
  2. Pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas. Provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc.
  3. Creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema. 
  4. Extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para bebés de madres positivas. 
  5. Creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio de los derechos. 

Las organizaciones de la sociedad civil y de personas viviendo con VIH que trabajaron en este iniciativa esperan que sea ley en 2022. Su tratamiento en febrero renueva las expectativas.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último