El personal de salud neuquino corta rutas y bloquea Vaca Muerta

Actualmente, se manifiestan para conseguir mejoras salariales, tras no recibir aumentos en 2020 y solo un 15% este año. Por la ubicación de las manifestaciones, el yacimiento de Vaca Muerta está en jaque.

La ruta 237 que va desde la ciudad de Neuquén hasta Bariloche es, hace ya unos días, el lugar que eligió el personal de salud para manifestarse. Con cortes de ruta y un bloqueo al yacimiento de Vaca muerta, médicos, enfermeros y vecinos reclaman por mejoras salariales. En 2020, el personal de salud neuquino no recibió aumentos, mientras que en 2021 lograron una suba del 15%, muy por debajo de la inflación.

Desde hace casi una semana, hay siete rutas cortadas en la provincia de Neuquén, colmadas de profesionales de la salud que no pueden parar, porque estamos transitando una pandemia. En esta ocasión, algunos cortes bordean la zona de Vaca Muerta, poniendo en riesgo el abastecimiento de petróleo, nafta, gasoil y gas en el resto del país. Desde el miércoles pasado, se llevan a cabo cortes en Añelo, zona en donde se centralizan las operaciones del yacimiento mencionado.

Así, no solo se atrasó el trabajo de perforación y extracción en los yacimientos, sino también el de distribución. Toda la industria lleva perdidos US$ 10 millones en seis días, según indicaron desde YPF. La producción de gas, que iba a recuperarse con los subsidios del nuevo Plan Gas, dejaría de producir 1 millón de metros cúbicos diarios por el retraso en las perforaciones. Se trata de un gran impacto en la industria, el personal de salud está pisando fuerte con sus medidas.

Por su parte, un grupo de camioneros que se encuentran sin poder acceder al yacimiento viven en sus cabinas desde hace una semana. Sin embargo, apoyan la causa y esperan a ver qué sucede, apuntando a que el gobierno provincial solucione la cuestión salarial del personal de salud. En 53 estaciones de servicio de Neuquén, ya no hay más nafta ni gasoil.

Te puede interesar: “Nación convocó a una nueva reunión para definir el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil”

Corte de ruta en Piedra del Águila, Neuquén.
Corte de ruta en Piedra del Aguila, Neuquén

¿Qué medidas tomará el gobierno?

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN), indicó que mientras sigan los cortes no habrá negociación de su parte. Sin embargo, el fiscal general provincial José Gerez convocó a una primera reunión de mediación el fin de semana pasado. Por el momento, Gerez informó que se analizan los números, pero no se sabe cuándo se le responderá a los autoconvocados.

“Lo que planteamos es resolver la causa primaria del conflicto: en este caso, el porcentaje del aumento salarial. Si apuntáramos a los delitos que están cometiéndose, sería difícil movilizar tantos policías para desalojar a miles de personas en tantos lugares y además hoy despejaríamos las rutas y mañana volverían a ocuparlas, no resolveríamos el problema de fondo. Este método de negociación demora más pero conduce a soluciones más duraderas”, indicó Gerez a eldiarioar.com.

Compartí la nota