El personal de salud de Jujuy, bajo la gestión violenta de Morales

El gobernador dispuso aplicar multas de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario al personal de salud que “incumpla” en su trabajo.

La situación de Jujuy es crítica. Hace algunos meses el territorio norteño era la “provincia modelo” para el país por su accionar frente a la pandemia: casi ningún caso y ninguna restricción para sus ciudadanos.

Hoy la situación es muy diferente. Jujuy acumula entre 100 y 200 casos por día hace dos meses y ya alcanzó los 8259 casos positivos. Eso en un lapso corto de tiempo, por lo tanto el sistema sanitario está al borde del colapso.

Según contó el periodista Carlos Rivero en entrevista con FM Latina 101.1, “los hospitales están colapsados, y en las unidades de terapia intensiva se está hablando de una ocupación del 93%“. En este marco, los profesionales de la salud vienen denunciando falta de insumos de protección, y malas condiciones laborales.

Ante esta situación el gobernador Gerardo Morales no respondió con mayores recursos y mejores salarios para el personal de salud, sino que puso mayor presión a los trabajadores y las trabajadoras. A partir de este miércoles 2 de septiembre, la Provincia pondrá multas de hasta 1 millón y arresto domiciliario para el personal de salud que no realice las prestaciones que le pide la cartera sanitaria del gobierno en el contexto de la pandemia.

Así lo dispuso el gobernador radical y referente de Juntos por el Cambio en el decreto acuerdo Nº 1444-S/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia norteña. De esta manera se pretende  “incrementar la atención a pacientes” con coronavirus.

Te puede interesar: “Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: “no podemos más, nos vamos quedando solos”

“Extorsivo” e “inconstitucional”

La Asociación de Profesionales de la Administración Pública que nuclea a trabajadores de la salud salió al cruce de la medida adoptada por el Gobierno provincial.

A través de un comunicado, el sindicato sostuvo que “no hay nada más despreciable que el respeto basado en el miedo“. Además, sostuvieron que esto es una muestra más del “desprecio” de Morales hacia el personal de salud.

Hace pocos días se conoció la noticia de que el gobernador de Jujuy descontó parte del sueldo a médicos y enfermeros que debieron aislarse tras haberse contagiado de Covid-19.

Sobre la disposición de multas y arrestos, el sindicato sostuvo que se trata de un trato “extorsivo” e “inconstitucional” y que el gremio va a “defenderlos con la lucha colectiva y las acciones legales ante este atropello”.

×