El OTES lanzó un informe sobre los balances de EPEC

Desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) lanzaron un informe sobre la evolución en los balances de EPEC, entre el 2010 y el 2018. Para esto, se tuvieron en cuenta los balances presentados por la empresa y los publicados en la página “bolsar”.

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) lanzó un informe sobre los balances de la empresa EPEC y su evolución. Se tuvo en cuenta desde el año 2010 hasta el 2018, además de los balances presentados por la empresa y los publicados por la página “bolsar”.

Desde el OTES, buscaron con este informe “poner a disposición del público una serie de indicadores referidos al estado y evolución de la situación presupuestaria de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), en el marco del conflicto iniciado en septiembre”.

Según este informe, a diferencia de lo que se pensaba, la empresa EPEC gasta mucho más en la compra de energía que en cuestiones relacionadas con el personal. En cuanto a la compra de energía, esta representa la mitad del gasto total de EPEC.

Respecto al consumo de energía en los hogares, se conoció que entre 2010 y 2015, una familia que consumía 200kw mensuales pasó de gastar $81 a $216. Incluso, al llegar a 2018, este mismo consumo se valuó en $1321. Así, en todo este periodo se registró un aumentó del 132%.

Si comparamos las ventas y los salarios, el OTES arrojó que entre 2010 y 2018 las ventas crecieron un 14% anual, mientras que los salarios registraron un crecimiento del 10%. Incluso, entre 2015 y 2018 la brecha fue más amplia, registrando un 54% de aumento en las ventas y un 12% en los salarios.

Por Carmela Laucirica

×