Skip to content
Logo El Resaltador

Posfuego en Córdoba: ¿Cuál es la postura oficial del Gobierno y su protocolo?

Publicado por:El Resaltador

Según un relevamiento realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre 2001 y 2020 el fuego arrasó con 1,6 millones de hectáreas en Córdoba, el equivalente al 10% de la provincia. En lo que va del año, se quemaron cerca de 100.000 mil hectáreas. 

Por Gastón Marmay

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 2001 y 2020 el fuego arrasó con 1,6 millones de hectáreas en Córdoba, el equivalente al 10% de la provincia.

Solo en 2024 se quemaron cerca de 100.000 mil hectáreas.  Ante esta situación, y, como medida de prevención, el Ministerio de Ambiente de la provincia presentó un protocolo de acciones para la Restauración Ambiental posfuego para el corto, mediano y largo plazo.

En diálogo con El Resaltador, el Subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco, expuso que el estudio «está hecho con fundamentos científicos con base en un documento muy importante que sacó la Red de Restauración Ecológica argentina».

«El nodo centro es un documento de más de 30 páginas de recomendaciones posfuego y que nosotros la convertimos en un protocolo del Estado». Este se transforma en recomendaciones para municipios y comunas que fueron afectados por el fuego. Es la primera vez que la Provincia promueve una iniciativa de este tipo.

A su vez, anunciaron un plan de remediación social con más de $15.000 millones de pesos de inversión para aquellas localidades que sufrieron algún tipo de daño durante los incendios recientes. 

Para Miguel, Córdoba, «en términos normativos está bien. Lo que hay que hacer es trabajar más articuladamente con todas las áreas de gobierno para hacer foco en la prevención. Creo que ahí está el gran tema».

La Provincia cuenta con la Ley de Ordenamiento Territorial que delimita cuáles son zonas rojas, amarillas y verdes y el plan de manejo para cada una. También tiene la ley de prevención del fuego sancionada en diciembre de 2023. 

Desde el Ministerio aseguran que “la prevención empieza cuando tenés una estrategia de posfuego”. 

El protocolo que anunciaron desde Ambiente son recomendaciones técnico-ambientales sobre cómo actuar; y es un acompañamiento de las normativas previas (la Ley de Ordenamiento Territorial establece que donde hubo un incendio no se puede cambiar el uso del suelo, por ejemplo).

El entrevistado afirma que lo primero que hay que hacer ante un incendio es “calmar la ansiedad». 

«Todos tenemos la buena voluntad y queremos salir a forestar en donde se quema y en realidad la naturaleza hace su trabajo, porque el fuego es parte del sistema natural. Si bien estos incendios son por causa antropogénica, la naturaleza, salvo casos muy profundos que podemos atribuir al cambio climático y demás, tiende a recuperarse de manera muy natural. Entre el 70 y el 100% de lo que se quema sobrevive a un incendio».

Hay que tener en cuenta que este plan de remediación se da en un contexto de grandes incendios, pérdidas de viviendas y de bosque nativo. 

Hablemos del fuego cuando el fuego no está

Para informar sobre el fenómeno del fuego, la Provincia está organizando una campaña con distintos institutos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Villa María, la Universidad de Río Cuarto y otras, para “hablar del fuego cuando el fuego no está”.

Si bien el fuego es parte del sistema natural de nuestros ecosistemas, y en algunas ocasiones incluso hace bien, comentar sobre esto mientras se está desatando un incendio, puede ser perjudicial y contraproducente. Es por ello que desde el gobierno quieren concientizar e informar “cuando el fuego no está”.

«Córdoba, en términos geográficos y climáticos, genera siempre condiciones favorables a que haya incendios, por eso el ciudadano tiene que conocer cuáles son los regímenes de fuego que tienen nuestras regiones», sostiene el subsecretario de Biodiversidad.

Estas charlas y capacitaciones van a estar destinadas, en un primer momento, a los tomadores de decisiones. Miguel afirma que “los primeros que necesitamos que estén alineados en el posfuego son los intendentes y jefes comunales. Y por eso hay un protocolo: se te quemó, hacé esto. Que ellos lo puedan transmitir a la ciudadanía qué hacer”.

Si bien van a ejecutar capacitaciones en territorio, también comenzarán a sacar piezas audiovisuales lo más didácticas posible. Desde el Ministerio buscan “construir toda una estrategia para el durante el fuego, el posfuego y la prevención”.

Inversión de la provincia

Córdoba anunció una inversión de 15 mil millones de pesos destinada a la reparación de todos los desastres provocados por los incendios; de los cuales 100 millones (y por primera vez) se van a invertir en restauración ecológica, en producción de flor nativa. 

Tal como nos adelantó Miguel, “se va a hacer una inversión de 80 millones de pesos solo en producción de árboles nativos con trazabilidad de origen. Las semillas las vamos a aportar desde el Ministerio que tenemos un banco de semillas. Y los otros 20 millones se invierten en centros de rescate que han estado asistiendo a la fauna silvestre durante los incendios, que es muy importante ese reconocimiento”.

Desde el Ministerio aseguran que “a Córdoba le hace falta mucha producción de especies de vegetación nativa para poder hacer procesos de restauración ecológica que tengan que ver con nuestra flora”. 

«Para restaurar un ecosistema lo que necesitas es la vegetación de esa zona. Eso es lo que le hace bien al suelo, es lo que está más preparada para ese clima, lo que le da el alimento que corresponde a las faunas silvestres, que le da refugio, que le da sombra, que mejora la calidad del aire, que atrapa mejor el dióxido de carbono, entre otras cuestiones».

En principio, son 11 instituciones las que van a recibir esta ayuda económica para la producción de árboles nativos. Hay dos capacidades: capacidad alta (que recibiría 10 millones de pesos) y capacidad media (que recibiría 5 millones de pesos).

La Provincia propuso el plan de acción. Resta esperar y comprobar su impacto de aquí en adelante.  

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá