Resaltadas

El juego de la vida: 5 películas y series que inspiraron a El juego del calamar

Hace semanas que viene causando revuelo el estreno de El juego del calamar. Si te quedaste manija y querés ver más series o películas del estilo, te contamos cuáles son las que más nos gustaron y elige tu propia aventura. Battle Royale (2000) Sin dudas es la gran referencia de las que vinieron después. Battle […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Hace semanas que viene causando revuelo el estreno de El juego del calamar. Si te quedaste manija y querés ver más series o películas del estilo, te contamos cuáles son las que más nos gustaron y elige tu propia aventura.

Battle Royale (2000)

Sin dudas es la gran referencia de las que vinieron después. Battle Royale, película basada en la novela de Kōshun Takami y también publicada como manga, se aprovecha de la violencia para tratar varios temas complejos y cotidianos de la vida contemporánea. 

Ésta película tiene una mirada profunda y hasta sensible, que nos lleva a reflexionar sobre cómo elegimos afrontar los problemas y cómo eso repercute en las relaciones sociales. ¿Te imaginás despertarte en un aula con tus compañeros a los que vas a tener que matar para poder sobrevivir?

En el único lugar donde sentí un ambiente tan tenso fue en una entrevista grupal de trabajo y la idea metafórica creo que es esta precisamente. Qué nos depara la vida cuando salimos de la secundaria, sino una lucha desigual por un lugar en alguna carrera o un puesto de trabajo.

A este clásico y joyita del cine japonés lo encontrás en este link:

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/08/batoru-rowaiaru-battle-royale-2000.html

Gantz (2004)

Gantz es un anime y manga seinen (categorización de los mangas para jóvenes adultos) que, igual que en las otras historias, nos muestra cómo un individuo o un grupo reducido con mucho poder, puede manipular la vida y hasta la muerte de las personas.

En esta historia, creada por Hiroya Oku, los protagonistas que llegan al juego ya están muertos pero son revividos para obedecer las órdenes de una esfera gigante que controla la competencia.

Gantz es un buen recopilatorio gore de problemáticas cómo el asesinato, la violación, el maltrato animal o el suicidio. En síntesis, mucha sangre y violencia gráfica pero también cuestionamientos filosóficos sobre quiénes somos, cómo actuamos y por qué elegimos luchar para sobrevivir.

Muy recomendable para hacer maratón y está en Netflix.

Los juegos del hambre (2012)

No sé si queda algo para decir de esta pochoclera serie de películas basadas en la trilogía de novelas de la autora Suzanne Collins. A diferencia de las otras en donde sus protagonistas son mayoritariamente hombres, lo que caracteriza a Hunger Games es que el personaje principal es una mujer independiente que no necesita de la ayuda masculina para sobrevivir. A través de la vida de Katniss, la autora nos acerca una reflexión sobre esos lugares en Estados Unidos (y en todos lados) donde la segregación sigue siendo una realidad. Además, pone en evidencia el papel fundamental de los medios masivos de comunicación en cualquier política de Estado, aunque sea una masacre.

De este tipo de historias, que ya casi es un género, creo que es la mejor interpretación occidental.

Por supuesto la encontrás en Cuevana.

As the Gods Will (2014)

La posta es que ésta es la verdadera referencia de El Juego del Calamar; de hecho, la serie de Corea del Sur fue acusada de plagio por el enorme parecido entre ambas historias, no solo a nivel narrativo sino también a nivel estético.

Ésta película japonesa live action, basada en el manga de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura, tiene un poco de Battle Royale y un poco de Gantz pero la diferencia es que los participantes, para poder sobrevivir, tienen que “jugar” con unos juguetes gigantes que tienen vida y son llamados dioses.

No me gusta spoilear así que solamente les voy a decir que al final de la película se deja en claro cuales son los valores necesarios para ganar el juego y sobrevivir, pero el último es el que determina todo, cómo en la vida misma.

Ahora vas a poder contarle a tus amigos por qué El juego del calamar es un choreo, la podés ver acá: 

Alice in Borderland (2020)

El plagio di plagio. Esta serie japonesa, basada en el manga de Haro Aso, me hace pensar en que si hay tanta variedad de estas historias es porque hay mucha demanda. La pregunta que nos terminamos haciendo es por qué la violencia aparece representada como una opción de divertimento para los grupos de elite y por qué sigue siendo una opción válida para resolver distintos conflictos.

Alice también te lleva a identificar enseguida elementos similares a Alicia en el País de las Maravillas obviamente, y a los juegos de escape room. En este caso la ciudad de Tokio es una sala de escape gigante y un gamer bastante estereotipado, el protagonista, tiene que resolver desafíos con distintos niveles de complejidad para ganarse la vida. 

También la encontrás en Netflix.

Game over.

Marija.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último