Será a las 18 hs en el Salón de Actos «Dr. Francisco Delich» del Pabellón Argentina. La jornada contará con la presencia de Aleida Guevara March, hija del «Che».
Este jueves 24 de agosto, desde las 18 hs, se realizará el acto-conversatorio «El internacionalismo cubano y la salud» en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La jornada está organizada por el Centro Oftalmológico Ernesto «Che» Guevara y contará con la presencia de la médica cubana-argentina Aleida Guevara March, hija del Che.
En diálogo con El Resaltador, miembros del Centro Oftalmológico expusieron: «El internacionalismo cubano es una práctica política que está presente desde el inicio de la Revolución, una expresión concreta de la solidaridad de clase como la entendieran los primeros comunistas allá por el siglo XIX».
«Esta idea expresada en el campo de la salud, implica que todas las personas en el mundo tenemos derecho a una vida digna, igualitaria, en la que podamos desarrollar todas nuestras capacidades. Llevar estas ideas a acciones concretas, como lo hace Cuba, completa la imagen de ese horizonte posible: un mundo que la humanidad pueda habitar en condiciones dignas solo puede alcanzarse colectivamente, a través de la solidaridad entre los pueblos», agregaron.
En la misma línea, resaltaron que desde hace más de 60 años, Cuba se constituye como un «ejemplo de la autodeterminación de su pueblo y de que en la cooperación con todos los pueblos del mundo está la fuerza para tomar el destino en nuestras propias manos».
Salud comunitaria y en permanente construcción
Ya pasaron veinte años desde que llegaron las misiones cubanas de solidaridad a la Argentina. En este sentido, el Centro Oftalmológico «Che» Guevara detalló que, en el plano de la salud visual, ya fueron operadas más de 55.000 personas en todo el territorio nacional.
«El impacto se puede ver en los números a simple vista, pero muchísimo más en los testimonios de todas las personas, pacientes o profesionales de la medicina, que han sido atravesadas por este modo de entender y practicar la salud: comunitaria, preventiva, humana y en permanente construcción».
Las brigadas de salud en distintos puntos de la Argentina permiten no solo una solución localizada a la falta de atención en determinados lugares, sino que además son una «herramienta ejemplificante sobre lo mucho que se puede hacer con pocos recursos y amplias convicciones éticas, morales e ideológicas, mediante la participación activa del pueblo organizado, sin el cual sería imposible lograr los objetivos propuestos».
Para finalizar, ratificaron que «la solidaridad y la salud al servicio del pueblo nos enseñan que para poder vivir dignamente debemos trabajar desde las bases de nuestra gente, con valores que ponderen el bienestar físico y social como algo inalienable».
«Que para poder trabajar y vivir en sociedad debemos construir un futuro colectivo, comunitario, donde nuestros vecinos o compañeros de trabajo no sean nuestros rivales sino nuestros hermanos, sin los cuales nos es imposible sobrevivir. Pero para eso es fundamental luchar y resistir. Como dijera Fidel Castro, nuestro deber es luchar».