Skip to content
Logo El Resaltador

El índice de pobreza llegó al 52,9% y afecta a la mitad de los cordobeses

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Según los datos publicados por el INDEC, la pobreza subió 11,2% con la presidencia de Javier Milei, respecto al 41,7 % de finales del año pasado. En el mismo período, el índice de indigencia subió 6,2% durante el actual gobierno y alcanzó el 18,1%.

Foto de OSCAR DEL POZO / AFP

INDEC publicó nuevas estadísticas que señalan que el índice de pobreza llegó al 52,9% de la población y alcanza a casi la mitad de los cordobeses (49,5%).

Los datos corresponden al primer semestre de 2024. A su vez, el índice de indigencia trepó al 18,1% a nivel nacional.

Los datos determinan que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres y no alcanzan la canasta básica total. Entre ellas, 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para cubrir la canasta básica alimentaria, según estimaciones realizadas por Tiempo Argentino.

Durante el primer semestre del gobierno libertario, a cargo de Milei, las cifras subieron abruptamente. Comparando con la medición del último semestre de 2023, el índice de pobreza subió 11,2%, respecto al 41,7% registrado, ubicándose en 52,9% actualmente.

En tanto que el índice de indigencia en el mismo período tuvo un aumento del 6,2% que el año pasado llegó al 11,9% y ahora aumentó al 18,1%.

Respecto al Gran Córdoba, los datos indican que de 792.611 habitantes, el 49,5% de los cordobeses está debajo de la línea de la pobreza y no tienen ingresos suficientes como para comprar la canasta básica total. Dentro de ese universo, 205.428 personas (12,8%) no alcanzan ni siquiera a proveerse de lo básico para alimentarse bien.

Además, según los datos oficiales, la tasa de indigencia en el grupo etario de hasta 14 años se duplicó en el último año. El 66,1% de los niños de la Argentina viven en la pobreza y el 27% son indigentes.

El Gobierno salió a desligarse de toda responsabilidad en el crecimiento de la pobreza y la indigencia durante la gestión de Javier Milei, que fue el más abrupto de la historia nacional.

Antes de que se difundiera el dato del 52,9% de índice de pobreza, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a afirmar que “es consecuencia del populismo que ha sometido al país a tantos años de desgracias y devastación”.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá