La institución cuenta con un equipo interdisciplinario de salud sexual integral y psicología.
La vasectomía es un método anticonceptivo seguro e irreversible, que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. No afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia.
En el año 2023 se realizaron 9 vasectomías y en los seis primeros meses del 2024 ya se han realizado 12 procedimientos de personas cuyas edades van desde los 27 a los 55 años.
Vale aclarar que la vasectomía es solo un método anticonceptivo y no previene enfermedades de transmisión sexual.
Es fundamental que las instituciones hospitalarias y clínicas profundicen sobre estos procedimientos y orienten al paciente para despejar cualquier tipo de duda.
Es por ello que el Hospital Municipal Príncipe de Asturias brinda un circuito gratuito de especial atención para el acceso a la vasectomía. Está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por los servicios de Cirugía, Trabajo Social, Medicina Familiar y Psicología, que trabaja para que las personas que deseen acceder a la cirugía, más allá de su identidad autopercibida, puedan conocer, sacarse dudas y tabúes sobre este método de anticoncepción.
Si el paciente desea concurrir, el Hospital cuenta con un sistema protegido para programar un turno con el profesional y poder realizar las valoraciones pre quirúrgicas correspondientes. Luego de transcurridos los 3 meses de la cirugía, se debe contactar con el equipo de salud mediante teleconsulta para el control rutinario.
Podés acercarte sin turno previo los días martes, a partir de las 10.45 hs en barrio Villa Libertador, calle Defensa 1250, y dirigirse al área administrativa del Hospital.