Actualidad

El Gran Chaco se parece al Amazonas

Después de la selva amazónica, el Gran Chaco es la ecorregión boscosa más extensa del continente americano, y también corre peligro en manos del agronegocio.  La región del Gran Chaco está entre los 11 lugares con mayor deforestación del mundo. Según calculó la fundación Vida Silvestre, si no se toman cartas en el asunto, esta […]

🕒  1 minuto de lectura

 | 

Después de la selva amazónica, el Gran Chaco es la ecorregión boscosa más extensa del continente americano, y también corre peligro en manos del agronegocio. 

La región del Gran Chaco está entre los 11 lugares con mayor deforestación del mundo. Según calculó la fundación Vida Silvestre, si no se toman cartas en el asunto, esta ecorregión podría perder una superficie equivalente a 200 ciudades de Buenos Aires para 2028. 

Te puede interesar: Amazonas en llamas, una consecuencia del modelo económico global.

La ecorregión chaqueña se extiende en gran parte de la Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil. Esta zona concentra la mayor cantidad de bosque nativo del país. 

A medida que el bosque vaya perdiendo extensión, se perderá con él su capacidad de captar dióxido de carbono, la biodiversidad que allí vive y su acción regulatoria de la hidrología de la llanura. 

El país tiene actualmente unas 53 millones de hectáreas amparadas por la llamada "ley de bosques", sancionada en 2007 y reglamentada en 2009. 

Se trata de una categorización que deben hacer las provincias: debe asignarle un color a cada zona de acuerdo con sus posibles usos; desde la conservación (rojo) hasta la posibilidad de transformación para la agricultura (verde), pasando por el uso sustentable (amarillo).

Hasta 2014 o 2015, se deforestaban anualmente alrededor de 300.000 hectáreas; hoy, esa cifra ronda las 150.000 y 170.000.  

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último