Actualidad

El Gobierno reglamentó el impuesto a la riqueza y entra en vigencia

El aporte solidario y extraordinario tiene una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos en el impuesto a las Bienes Personales. El Gobierno reglamentó la ley de Aporte Solidario y Extraordinario según anunció este viernes el Boletín Oficial. El decreto 42/2021 tiene 12 […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El aporte solidario y extraordinario tiene una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos en el impuesto a las Bienes Personales.

El Gobierno reglamentó la ley de Aporte Solidario y Extraordinario según anunció este viernes el Boletín Oficial. El decreto 42/2021 tiene 12 artículos y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La ley 27605/2020, más conocida como impuesto a la riqueza o también como aporte de las grandes fortunas establece un aporte por única vez de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas. La declaración en el impuesto a las Bienes Personales debe ser de más de 200 millones de pesos.

Te puede interesar: Una jueza suspendió la aplicación de la ley del aborto en Chaco.

La normativa fue sancionada en el Congreso el 4 de diciembre del año pasado y considera un aumento en la tasa conforme suba el patrimonio.

El rango de fortuna declarado es clave. El "impuesto" único será del 2,25% para fortunas que se encuentren entre los $300 y los $400 millones, del 2,50% para aquellas personas que tengan entre $400 y $600 millones, y del 2,75%, para patrimonios de entre $600 y $800 millones.

El aporte subirá hasta el 3% en el caso de las fortunas entre los $800 y $1.500 millones y se extenderá hasta el 3,25% para quienes tengan entre $1.500 y 3.000 millones.

La ley 27605 alcanza alrededor de 12.000 contribuyentes. El destino de lo contribuido se será en un 25% a exploración, desarrollo y producción de gas natural; otro 20% a adquirir equipamientos de salud por la pandemia; un 20% a apoyar Pymes; un 20% para financiar el relanzamiento de las becas Progresar para apoyar a jóvenes estudiantes; mientras que el 15% restante se utilizará para la urbanización de barrios populares.

La ley de Aporte Solidario y Extraordinario surgió a partir del impacto presentado por la pandemia global de Covid-19.

Desde el sector empresario existieron rechazos y amenazas de iniciar una "rebelión fiscal". Será la AFIP quién regule como órgano de autoridad que instrumente "los regímenes de información a los fines de recabar datos".

Juan Martín Maldonado

Soy el community manager de la Coope. Me recibí de Lic. en Comunicación Social pero mi escuela fue ER. La montaña es mi hogar, el trail running mi mayor compañero.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último