El Gobierno reglamentó el decreto para importar residuos

El Gobierno reglamentó el decreto para importar residuos

Pese a la oposición y el alerta de sectores políticos y ambientalistas, Macri avanzó con la normativa que permite la “introducción e importación definitiva o temporal” y el tránsito por el territorio de “residuos que tengan por destino un tercer país”.

Finalmente, el Gobierno de Mauricio Macri oficializó el procedimiento para la importación de residuos a la Argentina. Según detalla en el Boletín Oficial, los materiales tendrán como destino “su uso como insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo“.

Te puede interesar: Macri y un decreto “lleno de basura”.

A su vez, descarta la idea de que estos residuos vayan directo al enterramiento, quema o para la valoración energética. Esto tuvo que ser aclarado debido al reclamo de los sectores ecologistas de todo el país.

Sin embargo, uno de los reclamos más fuertes, y que se espera que haya en los próximos días, es de los recicladores urbanos.

Argentina produce 45 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (informe de 2017) que terminan en basurales a cielo abierto o enterradas. En este marco, los recuperadores señalan que la mejor vía para solucionar este problema es aumentar los programas de reciclado y fortalecer las cooperativas.

Además, aseguran que, dentro de la crisis de desempleo, está claro que propiciar políticas públicas en ese sentido implicaría la generación de nuevos puestos de trabajo además de favorecer la economía circular, uno de los objetivos ambientales más relevantes en el contexto global de cambio climático.

Por Cristian Dominguez