Capital Humano criticó la realización de la marcha universitaria este 2 de octubre y negó el desfinanciamiento de la educación pública. El rector de la UNC y ADIUC respondieron a los argumentos de Pettovello.
El Gobierno de Milei aseguró que “los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”. Para el oficialismo, la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria de este 2 de octubre “responde a intereses políticos”.
Respecto a los pagos de salarios, aseguraron que “el Gobierno está al día y paga para que los profesores están en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”.
Además, mediante el comunicado del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello señalaron que “se han asignado, cumpliendo con lo acordado para aumentos en gastos de funcionamiento (un incremento del 270%). Asimismo, se han asignado partidas para el funcionamiento de hospitales universitarios y aumentos salariales por encima de las pautas del Estado nacional”.
En la misma línea, destacaron que «los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente».
Según el Ministerio, «no existe pobreza entre estos sectores».
Las respuestas
Después de que se publicara el comunicado, Jhon Boretto, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), respondió las afirmaciones del Gobierno sobre la situación en las universidades públicas y explicó que los ejemplos que utiliza el comunicado sobre lo que cobran los docentes, refieren a una minoría dentro de la institución educativa.
“Hay distintos niveles de sueldos en la Universidad. Pero ha habido un atraso significativo en los salarios con respecto a la inflación si lo comparamos con diciembre del año pasado es más del 50%. Eso implica una pérdida del poder adquisitivo de más del 30%”, explicó el rector a Radio Mitre.
Agregó que, en el caso de “las categorías iniciales de los cargos docentes, aún pensados en la base full time, están por debajo de la línea de la pobreza».
Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) aclaró que la oferta que hizo el ministerio de Capital Humano «no llega ni a la cuarta parte de la demanda que estamos planteando». Además de ser «una estrategia extorsiva» para disuadir estas movilizaciones.
Valeria Plaza, secretaria de finanzas de ADIUC, en declaraciones a La Ranchada, refutó que los datos de los salarios docentes publicados por el Ministerio de Capital Humano «son erróneos»:
«Claramente, es una estructura grande donde hay mayores antigüedades, jerarquías y dedicaciones que son los menos en la universidad. Son salarios de algunos docentes que incluso están cerca de la jubilación por la cantidad de antigüedad«, enfatizó.