El gobierno podrá autorizar construcciones y negocios turísticos dentro de parques nacionales

A través del decreto 368/2019 publicado en el Boletín Oficial el jueves pasado, el gobierno podrá autorizar construcciones y la concesión de negocios turísticos en territorios de parques nacionales. Esta responsabilidad correspondía antes a la Administración de Parques Nacionales, quien debía proponer al Poder Ejecutivo estas acciones. Desde organizaciones ambientales reclaman que la normativa es para la instalación de emprendimientos en parques nacionales entre ellos, una villa turística en el parque nacional Iguazú.

La Ley 22.351 de Parques Nacionales establece que “las áreas del territorio de la República que por sus extraordinarias bellezas o riquezas en flora y fauna autóctona o en razón de un interés científico determinado, deban ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones” quedan a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN).

También te puede interesar: El gobernador de Chubut vetó la ley que prohibía el uso del glifosato

Se establece aquí que a propuesta de la APN, el Poder Ejecutivo Nacional tiene a su cargo  la “autorización para construir edificios o instalaciones destinados a la actividad turística” que no signifiquen una modificación substancial del ecosistema del lugar en territorio de parques nacionales. Esto significa, que la APN debe aprobar y proponer cualquier tipo de acciones en estas áreas.

Mediante el decreto 368/19 con fecha del 22 de mayo del corriente año, el gobierno nacional modificó esa ley nacional, delegando la tarea en la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Esto quiere decir, que la APN ya no tiene que aprobar las modificaciones en parques nacionales sino que el Poder Ejecutivo nacional puede hacerlo de manera autónoma.

Desde la Fundación Amigos de los Parques, a través de su presidente José Barros manifiestan que la normativa apunta al “desmantelamiento de la Administración de Parques Nacionales para avanzar con los negociados. Queda claro que ya está todo arreglado con inversores extranjeros”.

A su vez, agregan que mediante la normativa, el gobierno nacional pretende avanzar sobre la construcción de villas turísticas en Parques Nacionales, específicamente, uno ubicado en el Parque Nacional Iguazú ubicado en las Cataratas en la Provincia de Misiones. Invitamos a ver la entrevista completa con el presidente de la Fundación Amigos de los Parques.