Actualidad

El Gobierno oficializó la nueva Ley de Alquileres: ¿Qué cambia?

Con las reformas aprobadas en el Congreso, el valor de los alquileres subirá cada seis meses y bajo el índice "Casa Propia". El Gobierno nacional promulgó la nueva ley de alquileres, a través del Decreto 533/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial. De esta manera, entrarán en vigencia los cambios en el Código Civil y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Con las reformas aprobadas en el Congreso, el valor de los alquileres subirá cada seis meses y bajo el índice "Casa Propia".

El Gobierno nacional promulgó la nueva ley de alquileres, a través del Decreto 533/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial. De esta manera, entrarán en vigencia los cambios en el Código Civil y Comercial que se aprobaron en el Congreso de la Nación.

Con la nueva ley, las actualizaciones del precio de los alquileres se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos pueden esperar dos incrementos de precio al año en lugar de uno.

También, se decretó que el valor del alquiler debe expresarse de manera obligatoria en pesos argentinos y no en dólares o alguna otra moneda extranjera.

Otro cambio sustancial es el sistema de medición para la suba de los alquileres. Los incrementos serán calculados en base al coeficiente "Casa Propia", que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período.

Te puede interesar: "¿Cómo se calcula la actualización del alquiler con el nuevo índice?"

Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.

Finalmente, el artículo 8 del Decreto establece que "los ingresos provenientes de contratos de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo", al mismo tiempo que, según el artículo 11, el locatario y el locador podrán deducir la suma equivalente a un 10% del monto anual del contrato de locación del Impuesto a las Ganancias.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último