Actualidad

El Gobierno nacional repudió las medidas punitivas sobre la vacunación

Desde la jefatura de gabinete remarcaron que la vacunación no es obligatoria. La aclaración surgió de una propuesta de la Unión Industrial argentina sobre no pagar los salarios a quienes no se vacunen. Por Redacción El Resaltador En medio de un debate sobre medidas punitivistas frente a quienes no se vacunen contra el covid-19, el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde la jefatura de gabinete remarcaron que la vacunación no es obligatoria. La aclaración surgió de una propuesta de la Unión Industrial argentina sobre no pagar los salarios a quienes no se vacunen.

La vacunación contra el covid-19 sigue siendo voluntaria en Argentina
Foto: Prensa gobierno de Córdoba

Por Redacción El Resaltador

En medio de un debate sobre medidas punitivistas frente a quienes no se vacunen contra el covid-19, el Gobierno nacional remarcó que la inoculación es optativa y rechazó la iniciativa de la Unión Industrial Argentina (UIA). Vale recordar que el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, planteó que las empresas no abonen los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus.

En este sentido, Cafiero expresó que "no debería existir ninguna política sanitaria dictada desde las empresas". Por su parte, la vijefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco restó importancia a los dichos de Funes de Rioja, apelando a que  "la mayor parte de la población argentina entiende la importancia de la vacunación". Paralelamente, la CGT, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren, se manifestaron en contra también.

El Gobierno nacional rechazó los dichos de Funes de Rioja

Sobre este tema, desde la CGT manifestaron que "el salario no puede estar en juego por no vacunarse". Y que existe "una gran aceptación por parte de la población" de la inmunización contra el coronavirus. Por lo que "no puede haber una política de sanción, vinculada a eso, más si la vacuna es optativa". Para este colectivo, la iniciativa de Funes de Rioja  "no es el camino adecuado".

Paralelamente, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó este miércoles que quitarán “incentivos económicos” a los empleados municipales que aún no se hayan anotado y no quieran vacunarse contra el coronavirus. Así, estableció un ultimátum hasta la semana próxima para que quieren tengan la oportunidad de vacunarse lo hagan.

Te puede interesar: "Vacunación en Córdoba: el jueves se aplicaron 33.089 dosis"

¿Qué dijo Funes de Rioja?

Sobre la vacunación y los trabajadores, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja sugirió que quienes no se vacunen, al no poder reincorporarse al ámbito laboral, no deberían recibir remuneración.

"Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. En esos casos, debe cesar la dispensa y la remuneración", afirmó el dirigente de la UIA.

Sobre estas declaraciones, el presidente de CAC Mario Grinman manifestó su discrepancia. "Somos muy respetuosos del derecho individual de la autodeterminación. Si alguna persona decide no vacunarse no está cometiendo ningún delito, más allá de que el escenario ideal sería que el 100% de los argentinos estemos todos vacunados", dijo a Radio La Red.


"Si el Estado considera que las personas que no se vacunan son un riesgo para la comunidad en general, va a tener que actuar en consecuencia. Pero eso es potestad del Estado, el empleador no tiene potestad si el empleado se presenta a su trabajo de impedirle trabajar. Y menos aún de descontarle el salario, porque eso seguramente va a terminar en un litigio judicial y eso es muy malo para todos" - Mario Grinman


Finalmente, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) José de Mendiguren no dejó de recordar que "no es legal" la propuesta de Funes de Rioja y que fue una "opinión personal" y no un planteo de la entidad.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último