El Gobierno Nacional puso en marcha Remediar, el programa de medicamentos gratuitos

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Gines Gonzáles Garcia, anunciaron el relanzamiento de Remediar, que consiste en distribuir de forma gratuita medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria de la Argentina.

Relanzamiento Remediar. Fuente: @ginesggarcia

En el anunció se dio a conocer que el Gobierno activará el programa con un 68 por ciento más de medicamentos en los botiquines que reciben los centros de salud para garantizar el acceso a tratamientos esenciales.

Según expresó el ministro de Salud, Remediar alcanzaría a 15 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Las personas que no tengan cobertura de obra social y ,por ende, no puedan comprar los medicamentos para un determinado tratamiento, ahora podrán recibirlos directamente – dosis y duración acordes- siempre que se incluyan en el vademécum de Remediar.

¿Cómo funciona el Programa? Se trabaja en conjunto con la red compuesta por 8000 Centros de Atención Primaria de la Salud e instituciones sanitarias de todo el país. Estos espacios reciben más de 14 mil botiquines para cubrir el 80 por ciento de las consultas que se realizan en el primer nivel de atención.

Cabe recordar que Remediar había sido iniciado en 2002 por el mismo González García, pero fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016.

El anunció se hizo mediante conferencia de prensa en la quinta de Olivos. Allí el ministro de Salud explicó que  los 50 medicamentos gratuitos y esenciales que incluye cada botiquín cubren el 80 por ciento de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana.

“Es un programa no solo de acceso a medicamentos, sino que naturalmente es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria, hace vacunación, control de niños”, enfatizó Gines Gonzáles García.

×