El Gobierno nacional busca bajar las retenciones a las mineras y petroleras

El ministro de Producción se reunió con las petroleras y gobernadores del sur, y agregó un artículo que baja las retenciones a la exportación de minería e hidrocarburos de un 12 al 8%.

Matías Kulfas, ministro de Producción, intervino el proyecto de emergencia que envió su par de Economía, Martín Guzmán, para incluir un artículo que baja las retenciones a Vaca Muerta de un 12 al 8%.

El ministro de Producción mantuvo durante este martes reuniones con los principales operadores del yacimiento, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Te puede interesar: Manifestaron frente a la Legislatura mendocina contra un proyecto minero.

Luego de esos encuentros, el Gobierno corrigió el título quinto del proyecto que envió Guzmán en la mañana de este martes e introdujo un párrafo que había sido omitido.

“Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento del valor imponible o del precio oficial FOB (“Libre a bordo”)”, dice el párrafo que se introdujo después de las reuniones de Kulfas y Gutiérrez con los petroleros.

Mientras el mismo proyecto de emergencia sube las retenciones al campo (tanto soja como maíz y trigo) y disponía un congelamiento en las tarifas de gas y electricidad -que afecta a empresas como YPF, Tecpetrol y PAE- esta baja a las retenciones de petróleo significa un gesto del Gobierno a las petroleras de Vaca Muerta, una de las máximas apuestas de Alberto Fernández.

Mirá también: Ingresa el proyecto de emergencia social al Congreso: ¿de qué se trata?

Fuente: La Política Online.

×