Actualidad

El Gobierno Nacional aclaró desde cuándo se puede dejar de usar barbijo al aire libre

Más allá de las decisiones de cada provincia, a nivel nacional indicaron que dejará de ser obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en espacios abiertos desde el 1 de octubre. Luego del anuncio realizado por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur sobre el cese de uso de barbijos al […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Más allá de las decisiones de cada provincia, a nivel nacional indicaron que dejará de ser obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en espacios abiertos desde el 1 de octubre.

El uso de barbijos al aire libre quedará sujeto a la decisión de cada provincia
Foto: Rosario 3

Luego del anuncio realizado por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur sobre el cese de uso de barbijos al aire libre, vale aclarar cuándo entra el vigencia esa disposición. Será a partir del 1 de octubre, sujeto a decisión de cada provincia. Los funcionarios señalaron que esta nueva etapa iniciaba "hoy mismo", pero no es así. Con esta flexibilización llegaron otras tantas, como el límite en las reuniones sociales, el aforo en bares y la autorización del 50% de la capacidad para los boliches.

"A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja. En todos los casos cuando no haya aglomerado de personas", aclararon desde el Ministerio de Salud. Esto quiere decir que el tapabocas seguirá siendo obligatorio "en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglomerados de personas".

A partir del 24 de septiembre, la flexibilización que comenzará a operar es la eliminación del "aislamiento para todos los argentinos y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo y extranjeros que ingresen por trabajo". Quienes ingresen al país en este contexto, "deberán contar con esquema completo vacunación. Más PCR 72 horas previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5- 7 del arribo".

Te puede interesar: "El gobierno nacional anunció nuevas flexibilizaciones"

¿Se acabó el barbijo? Los especialistas dicen "no"

Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que un buen uso del barbijo previene el contagio de covid-19. Es por esto que a pesar de las nuevas flexibilizaciones, especialistas en el tema recalcan que el uso de barbijo en interiores en general y en exteriores a menos de 2 metros de distancia debe mantenerse. El virus continúa circulando e incluso con variantes agresivas como la Delta. Estamos más cerca del final de la pandemia, pero no ha terminado todavía.

La médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), señaló que "las actividades que se hacen al aire libre sabemos que son las de menor riesgo. Si uno va caminando solo por la calle o con su grupo familiar no usar barbijo puede ser aceptable. Pero el aire libre no inmuniza. Y con esto queremos decir que aunque se esté afuera, si hay muchas personas juntas el contagio se puede dar igual".

La responsabilidad individual es fundamental nuevamente. Al respecto, el médico emergentólogo Gonzalo Camargo apuntó: "El barbijo puede no usarse al aire libre pero con salvedades. Por ejemplo, si nos juntamos en una plaza con varias personas durante mucho tiempo. O si nos cruzamos por la calle con alguien y nos podemos a charlar. En esos casos hay que utilizarlo".

"Tiene que quedar claro que si uno está a más de dos metros de una persona al aire libre el riesgo es muy bajo. Ahora, si uno está todo el tiempo cruzándose con personas y o parándose a hablar con alguien se tendría que estar poniendo y sacando el barbijo. Probablemente eso no suceda y ahí hay un riesgo"

Jorge Aliaga - físico e investigador del Conicet

Vale recordar que la principal vía de contagio del SARS-CoV-2 y de muchos otros virus respiratorios son los aerosoles: gotas muy pequeñas que emitimos cuando respiramos. Estos aerosoles, que no son iguales a las gotitas que se pueden observar cuando tosemos o estornudamos, se concentran en espacios cerrados. Esto quiere decir que con solo habitar el mismo espacio, sobre todo si está mal ventilado, uno puede contagiarse. Se le llama contagio a distancia y puede darse aún estando a más de 2 metros.

Al aire libre, las probabilidades de concentración de aerosoles y posterior contagio a distancia descienden considerablemente. Pero las posibilidades de un "contagio en proximidad" (cerca de la persona), donde la concentración de los aerosoles puede ser alta, son considerables. Hablar con alguien muy cerca y al aire libre sin barbijo puede producir un contagio, por ejemplo.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último