El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Defensa emitió al Congreso una normativa para que las Fuerzas Armadas puedan participar de tareas de seguridad interna, circunscritas en «actos terroristas».
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, envió al Congreso un proyecto de ley para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior ante «hechos terroristas».
«En este sentido, se plantea la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis«, profundizó Adorni. Agregó que «se propone que, además de las acciones previstas en el primer párrafo de este artículo 27 como el mantenimiento de la paz, las Fuerzas Armadas trabajen de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas«.
«Por supuesto por tiempo limitado y que puedan detener en flagrancia», aclaró el vocero. Se trata de la iniciativa que presentó el ministro Luis Petri en marzo de este año y reflota un proyecto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
🔴🎙️ El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó sobre un proyecto de ley que envió el Ministerio de Defensa al Congreso: "Se habilitará la participación de las Fuerzas Armadas ante hechos terroristas". pic.twitter.com/pnAcbdfxAm
— MDZ Online (@mdzol) August 1, 2024
El ministro de Defensa, Luis Petri, aludió al proyecto para habilitar la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior e indicó respecto a la actuación de las provincias que la intervención «va a requerir la concurrencia y la voluntad expresa del gobernador de la provincia en donde se requiera y se reclame la participación de las Fuerzas».
Te puede interesar: Llaryora: «Hay que animarnos a acompañar al Ejército, podrían estar en la calle para luchar contra los narcos»
El texto del proyecto manifiesta que «se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior». La propuesta habla de una “opción intermedia” entre las acciones de apoyo del Ejército o la Armada y la Fuerza Aérea a la Gendarmería y la Policía Federal en tareas de control y seguridad y la situación de Estado de Sitio.
Petri destacó que se apunta a luchar contra el narcotráfico. «Sabemos que para derrotar definitivamente al narcotráfico es imprescindible realizar una tarea coordinada, interagencial y que involucre a los tres poderes del Estado. Es imprescindible realizar investigaciones complejas de inteligencia criminal, endurecer las penas y realizar el patrullaje y los estudios patrimoniales para extinguir el dominio de las organizaciones criminales y quitarles el poder de fuego», expresó el funcionario.
Nuevamente, desde el gobierno se replica la política de «mano dura» entendiendo la seguridad como un asunto a resolver con balas, presencia de Fuerzas Armadas y sin tener en cuenta un plan de contingencia que evalúe la situación social y económica, cada vez más acuciante.
Además, plantean como necesaria la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que la actual legislación no les delega. Todavía no se conoce cuándo se comenzará a debatir el proyecto, que aún no está disponible en las páginas web del Senado ni de Diputados.