El Gobierno avanzaría con la renta básica universal

La pandemia de coronavirus ha profundizado la emergencia económica y social de diferentes sectores sociales. Ante ese panorama, el Ingreso de Emergencia Familiar fue una medida oportuna. Ahora las autoridades estatales analizan otras opciones.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en dialogo con AM750, afirmó que el Gobierno avanzará con la idea de implementar una renta básica universal.

Dicha propuesta se enmarca en un plan “que será por etapas y atenderá en primera instancia a quienes no tienen trabajo”, para contener la crisis económica provocada por la pandemia.

¿Cómo se implementaría esta renta básica universal? el funcionario dijo que la idea es “garantizar un ingreso de base y esto unirlo con planes para generar empleo, como el plan Potenciar Trabajo y con la urbanización de barrios populares”.

El ministro explicó que para el monto de esta renta básica universal, “a nivel mundial la referencia es el equivalente a un salario mínimo”, pero advirtió que se tendrá en cuenta la cuestión fiscal.

¿Cómo sería el pago de este ingreso? El funcionario anticipó que el pago de la renta universal será por etapas, dando prioridad a los sectores de menores ingresos, atendiendo a quienes no tienen trabajo.

Como mencionamos al inicio de esta nota, el IFE fue una medida del Gobierno ante la emergencia social y de ingresos. Actualmente se está llevando a cabo el segundo pago de dicho beneficio.

Sobre este tema, Arroyo indicó que “cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales”.

El día después de la pandemia es algo que preocupa a casi toda la población. ¿Qué planes tiene el oficialismo para trabajar en el bienestar social? El ministro comentó que el camino de salida de la post pandemia en materia social lo ven sobre tres ejes: La generación de trabajo, la Renta Básica y urbanización de barrios populares.

×