El Estado ya puede proceder con licitaciones de privatización total o parcial de ocho empresas públicas contempladas en la Ley Bases.
Este lunes 5 de agosto, el Gobierno reglamentó el primer tramo de la Ley Bases y lo hizo a través del decreto 695/2024 publicado en el Boletín Oficial.
En dicha reglamentación se contemplan varios cambios en el sistema de empleo público, modificaciones en los procesos administrativos y las privatizaciones de las empresas públicas.
En cuanto a las privatizaciones, el decreto fija procedimientos específicos para empresas estatales, como lo es la presentación de informes y la publicación de convocatorias para ofertas.
El Gobierno nacional dictó las condiciones para avanzar en las privatizaciones en forma total de las empresas públicas de Enarsa e Intercargo. Por otra parte, de forma parcial se avanzó con las empresas de Belgrano Cargas, Corredores Viales, Aysa y Ferrocarriles, así como para incorporar capital privado a Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).
Estas reglamentaciones competentes deberán ser controladas por la Auditoría General Nacional y la Comisión Bicameral de Privatizaciones, que aún no conformó el Congreso.
Te puede interesar: en 3 de cada 10 familias una persona sintió hambre
Además, en la reglamentación de la Ley Bases se estableció que “el ministro o secretario de la Presidencia en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad a privatizar deberá elevar al Poder Ejecutivo un informe en el que se precise la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización”. Una copia de este informe será enviada a la todavía inexistente Comisión Bicameral del Congreso.
En cuanto a la empresa Nucleoeléctrica Argentina se fija que solo se podrá organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; e incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.
Asimismo, con las empresas Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) también se podrá organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin.