El Gobierno aseguró la vuelta a las aulas en 2021

Con un cronograma definido y un plan de acción, la mayoría de las provincias retomarían las clases presenciales la primera semana de marzo.

Con algunas diferencias en cuanto a fechas de inicio, el Gobierno nacional anunció que todas las provincias regresarán a las aulas el año que viene. En su mayoría, se prevé que comenzarán el ciclo lectivo la primera semana de marzo. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, su año escolar iniciará antes.

A través de un documento titulado “La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”, el ministerio de Educación oficializó el regreso a las aulas. Además, ratificó el aumento del presupuesto educativo, las obras de infraestructura y la entrega de materiales pedagógicos a docentes y alumnos.

El cronograma de inicio del ciclo lectivo 2021 es el siguiente: el 17 de febrero, CABA y Santa Fe comenzarían las clases para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria. El 21 de febrero sería el turno de Jujuy. El resto de las provincias comenzarán entre el 1 y el 15 de marzo. En el caso de Córdoba, sería la primer semana. Santiago del Estero aún no define fecha.

Uno de los principales acuerdos para el próximo año es contar con un piso de 180 días de clases como mínimo. Sin embargo, se sabe que hay zonas en riesgo epidemiológico alto y personas que pertenecen a grupos de riesgo. Ante esto, se permite la posibilidad de combinar clases presenciales con otras modalidades como la virtualidad.

Te puede interesar: “Buscan regular el uso y comercialización de la pirotecnia”

Un docente, un alumno, un portero y un directivo: relatos de la nueva  normalidad |

Para lograr el regreso a las aulas, el ministerio ya cuenta con protocolos aprobados desde mitad de año. Entre ellos, se tendrá como guía el semáforo epidemiológico, además de un formato de “aulas burbuja” con pocos alumnos y el distanciamiento necesario.

“En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, aseguró Nicolás Trotta.

Finalmente, la guía confeccionada por el ministerio de Educación también aclara que no existe impedimento para finalizar los estudios primarios y secundarios en el país. Incluso, las fechas de egreso y los calendarios universitarios se están amoldando y flexibilizando para promover la continuidad educativa.