El Gobierno anunciará modificaciones en las jubilaciones de privilegio

Alcanzará a los jueces y a los embajadores. Aquellos que preciban un haber superior a los $100 mil estarán sometidos a un aporte adicional del 7%. El Presidente ya tiene el DNU a la firma.

El pasado viernes, luego del extenso debate en Diputados por la ley de emergencia económica y social, el presidente Alberto Fernández anunció vía Twitter que extendería las sesiones extraordinarias para tratar las “jubilaciones de privilegio” del Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático.

Te puede interesar: El Consejo Federal Argentina contra el Hambre se reunió por primera vez.

En este sentido, convocará esta tarde a la comisión encargada de definir un nuevo régimen de movilidad previsional y además firmará un DNU para congelar los régimenes especiales.

El Poder Ejecutivo Nacional también establecería una contribución del 21%, además de un aporte extraordinario de 7 puntos extra a los magistrados del Poder Judicial y embajadores que cobren un haber jubilatorio superior a $100.000. Con esa imposición lograría recaudar, según cálculos oficiales, unos 2 mil 700 millones de pesos extra.

La nueva movilidad jubilatoria, que definirá por decreto el Ejecutivo durante 180 días, así como el nuevo esquema de contribuciones para regímenes especiales -jubilaciones de privilegio- para jueces y embajadores se comenzaría a aplicar a partir de hoy una vez que Alberto Fernández firme el decreto de necesidad y urgencia que terminan de redactar en la Secretaría de Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra.

En entrevista con Canal 9, Fernández sostuvo que este cambio es para poner orden y equilibrio. “Donde más se manifiesta ese desequilibrio de las jubilaciones es en el caso de los jueces y de los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares y demás, entonces las jubilaciones son muy importantes”, explicó. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, amplió el concepto al advertir que “el Poder Judicial y los diplomáticos tienen las jubilaciones más altas de la Argentina y por eso queremos que se discutan. Con este Gobierno pensamos en una lógica de la solidaridad, entonces los que tienen más, tienen que ayudar al resto”.

Por esta razón, el presidente prorrogó este fin de semana la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero e incluyó allí el proyecto de ley para modificar las jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, además de otra para introducir cambios a la Ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

×