El Consejo Federal Argentina contra el Hambre se reunió por primera vez

El presidente Alberto Fernandez encabezó la primer reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, en Casa Rosada. El mandatario insiste en que se trata de un plan de la Argentina, no de su mandato.

El Consejo Federal Argentina Contra el Hambre tuvo su primera reunión. Fue de la mano del presidente Alberto Fernandez, junto a un centenar de empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y universidades. “Este plan no es el plan del gobierno ni de Alberto Fernández, es el plan de la Argentina”, afirmó Fernandez.

En esta reunión, el presidente invitó a la reflexión: “Admitamos lo indigno que es ser parte de una sociedad que no se preocupa por la gente que pasa hambre”, remarcó en su discurso. De este encuentro participaron actores sociales como Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), numerosos ministros y ministras, entre otros.

Te puede interesar: “Las tarjetas AlimentAR llegarán a Córdoba en febrero”

El encuentro se inició esta mañana a las 11:30, y también estuvo presente el ministro de Desarrollo Social -Daniel Arroyo- quien preside el Consejo. Junto a él participaron Sonia Alesso (Ctera) y Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA).

En el marco de esta reunión, el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, anticipó que para atender la emergencia este año se precisan $60.000 millones.

¿De qué se trata el Plan integral Argentina contra el Hambre?

Argentina Contra el Hambre es una política de Estado para garantizar el derecho a la alimentación de la población vulnerable. Actualmente, tenemos un país dividido entre los que comen y los que no comen. Argentina Contra el Hambre busca unir al país, para que todos puedan acceder a una alimentación digna.

El Plan aborda el problema del hambre de manera integral. Busca garantizar la alimentación a través de la Tarjeta Alimentar, de recarga mensual, habilitada exclusivamente para la compra de alimentos.

Por otra parte, se creará la figura del Promotor de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a cargo de los gobiernos provinciales, brindarán asesoramiento nutricional a los titulares de este derecho, y harán el seguimiento de la ejecución del programa.

Finalmente, este Plan contará con dos entidades fundamentales, encargadas de evaluar, monitorear y articular lo que se lleve a cabo. Una de ellas será el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre conformado por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales con las organizaciones sociales, religiosas, los sectores laborales, económicos, productivos, las universidades y los medios masivos de comunicación.

La otra será el Observatorio Nacional Argentina Contra el Hambre integrado por Universidades y Centros de Estudios como la Universidad Católica Argentina (UCA), INECO y el ISEPCi.

Por Carmela Laucirica

×