Luis Caputo confirmó la supresión del área y se refirió al Ente como “un antro de corrupción”. El exministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, indicó que en la última gestión se hicieron 1.240 obras de agua y saneamiento en 23 provincias. «No les importa la salud de millones de argentinos y argentinas» concluyó.
A la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y La Casa de la Moneda, ahora se suma el cierre del Enohsa, empresa que tenía como objetivo planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria.
Es que el Gobierno dispuso el cierre definitivo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), una empresa estatal que tenía como objetivo planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, en conjunto con los gobiernos provinciales.
El organismo tiene por objetivo brindar asistencia técnica y financiera, así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario.
En Córdoba, el gobierno provincial, con aportes del ENOHSA realizó obras de saneamiento en distintas localidades durante los últimos 4 años.
Por ejemplo, en Villa General Belgrano en 2023, se ejecutó una obra que benefició 34.362 habitantes del departamento Calamuchita; en 2022, se ejecutó una obra de agua potable en Rincón que benefició a 700 vecinos; el mismo año, en Pilar se construyó una planta de tratamiento de líquidos cloacales, entre muchas otras obras.
Todas las obras se realizaron en el marco del Programa Federal de Saneamiento dispuesto por el gobierno anterior, que ahora se verá suprimido.
El ENOHSA cumple con difundir información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria.
Una de las razones que motivaron la disolución es que, según el Gobierno, el ente elude el control de gastos que existe en la administración nacional.
Por otro lado, Luis Caputo confirmó la noticia ayer por la noche. Además confirmó, que se encuentran trabajando en la supresión del área que se encuentra dentro de la estructura de su propia cartera, en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas. Debido a esto se refirió al Ente como “un antro de corrupción”.
No obstante, el cierre de Enohsa no implica la pérdida de puestos de trabajo, al menos hasta el momento. En un principio, el Gobierno ha decidido reubicar a los empleados en otros entes o empresas públicas.
Te puede interesar: el Gobierno irá a la justicia si el Congreso rechaza el veto al Financiamiento Universitario.
Es increíble la brutalidad de algunas medidas de @JMilei y @LuisCaputoAR. El ENOHSA es la garantía de agua potable y cloacas para millones de argentinos en el interior.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) October 7, 2024
En 2019, recibimos de Macri 28 obras; durante 4 años llegamos a hacer 1.240 en las 23 provincias. En diciembre… pic.twitter.com/H7ovfGMOqZ
El exministro de Obras Públicas de la Nación y actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, salió al cruce y justificó la actividad del ente.
«En 2019, recibimos de Macri 28 obras; durante 4 años llegamos a hacer 1.240 en las 23 provincias. En diciembre se estaban ejecutando 654. A la pobreza que están generando, ahora le agregan los problemas de salud que van a venir por dejar de cerrar brechas de agua y saneamiento. No les importa la salud de millones de argentinos y argentinas. Cierran la obra pública, no van a hacer nada en los 4 años. Impresionante«, expresó.