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El fútbol femenino televisado en los medios públicos: la histórica conquista que puede llegar a su fin

Publicado por:Macarena Jorge Caamaño

De ser modelo en el mundo por la difusión de la disciplina en canales y plataformas abiertas, a estar en riesgo su existencia. El 2024 es el inicio de una nueva y dura era para el femenino, en el que volverá a dar batalla para seguir creciendo.

¿Corre riesgo la televisación del fútbol femenino? Foto: TV Pública

El fútbol femenino creció a un nivel exponencial estos últimos años. No fue azar, sino decisión política e interés, tanto desde las jugadoras, clubes y también los medios abiertos.

Ese avance que tuvo el fútbol jugado por mujeres en un momento histórico y sin precedentes en las pantallas de los canales públicos, desde este año afrontará un nuevo y complicado partido de fútbol contra las nuevas medidas del Gobierno Nacional.

Desde su campaña presidencial, Javier Milei se pronunció fuertemente a favor de la privatización de los medios públicos.

Inclusive, en el DNU 70/2023 a los días de haber asumido, el Presidente de Argentina incluyó la derogación de la ley 20.705 de empresas del Estado, e impulsó la transformación en sociedades anónimas de las empresas RTA S.E, dónde se encuentran los medios públicos.

DeporTV, medio de comunicación que transmitió de manera abierta por aire televisivo y plataformas digitales, tuvo gran responsabilidad por la difusión del fútbol femenino semiprofesional, e inclusive partidos del ascenso y de ligas provinciales.

Aparte del fútbol, el canal deportivo de los medios públicos argentinos prendió la cámara y abrió el micrófono en un abanico inmenso de deportes amateurs: fútsal, handball, voley, natación y muchos deportes adaptados.

Una pantalla prendida para darle voz y nombre a todas aquellas personas que realicen un deporte en equipo o individual en Argentina.

Con las medidas de Milei, los cimientos construidos por el canal deportivo empiezan a desmoronarse. Y por ende, el crecimiento del fútbol femenino.

«DeporTV para mi fue un lugar de aprendizaje, donde el deporte es visto como un derecho. No hay otro canal en el país que tenga la misma línea de trabajo», comenta Carla Mileo, periodista y relatora de DeporTV desde 2021.

«La mayoría de la pantalla del canal fueron deportes amateurs. Se transmitió desde una lógica de hacer periodismo. Fue algo que en los medios hegemónicos no se hace, porque se piensa solamente en las ventas y ganancia.»

Desde las distintas formas de hacer periodismo y crear un producto comunicacional, Mileo destacó la libertad que DeporTV le dio a sus empleados y empleadas a la hora de transmitir abiertamente los deportes.

Carla Mileo e periodista y relatora en DeporTV desde 2021. Foto: Instagram carla.mileo

Sábado 14 de agosto de 2021: la primera transmisión

El partido inaugural de las transmisiones de DeporTV fue entre Gimnasia de la Plata y Lanús en el Bosque por la fecha 1 del Campeonato Femenino YPF.

El encuentro fue para el Lobo que goleó 4 a 0. Y la voz del relato fue la de Carla Mileo.

«Las transmisiones fueron algo histórico e inédito a nivel mundial. No sé en cuántos países podés prender la tele en cualquier momento, y en los cinco canales de aire, en uno poder ver el fútbol femenino de manera gratuita», destaca la relatora.

«Me acuerdo cuando se anunció fue noticia a nivel mundial. DeporTV también fue una apuesta, que es lo hacemos siempre: hincapié en el fútbol femenino. Insistimos en la idea que se necesita gente que apueste, que crea y que piense en la disciplina como un proyecto a mediano y largo plazo. Porque sin duda crece todo el tiempo y no se estanca.»

Las transmisiones abiertas no solamente dieron cuenta de una apertura y de la equidad en el fútbol femenino, sino también significó que clubes extranjeros y nacionales conozcan a distintas deportistas que dieron un gran salto en su carrera al ser televisadas.

Posibilitó que se difunda de manera económica y accesible una disciplina que estuvo silenciada e invisibilizada durante casi 100 años en la sociedad, y oculta en la televisión, lo que da cuenta del nivel de atraso en comparación al masculino.

La televisación de DeporTV también permitió que se conozcan con nombre y apellido a cada jugadora de cada club junto a sus historias de vida, su desempeño como deportistas y amplió el público del femenino que viene creciendo desde hace años.

No sólo fue pantalla de la primera división femenina de AFA, sino también de decenas de partidos de la Selección Argentina, tanto mayor como juveniles.

Fútbol y resistencia: ¿Qué pasará con el crecimiento del fútbol femenino en la era Milei?

El Presidente de la Nación mantiene en su agenda la privatización de los medios públicos.

Si bien, dentro de la constante incertidumbre a nivel nacional por todas las medidas pensadas por el mandatario, la difusión del fútbol femenino también es una gran incógnita.

Los y las empleadas abocadas al fútbol femenino de DeporTV terminaron su contrato en diciembre del pasado 2023. Y a la vez, todavía no existe una persona a cargo de la dirección de contenidos públicos, y tampoco negociación para la transmisión de los mismos.

Ante la reforzada incertidumbre, la televisación del fútbol femenino, junto con los puestos de trabajo de decenas de personas, es un signo de pregunta.

Es que cada paso que el fútbol jugado por mujeres da, hay un proceso gigantesco de por medio. Cada centimetro de cancha conquistada por las mujeres con botines, es toda una hazaña.

Ese crecimiento que se ha mantenido y sostenido en el tiempo, ¿Seguirá avanzando en estos vertiginosos e inciertos días?

«Lo que creo que va a pasar ahora es que quizás sí se estanque. En estos dos años que fueron de transmisiones en los medios públicos, el femenino creció a una velocidad increíble. No fueron tantos torneos y sin embargo, si agarrás el primer torneo que transmitimos con el último, ves las diferencias en cuanto a la calidad de las transmisiones y la calidad futbolística.«

«Las mismas futbolistas hablaban de que el último torneo fue la liga más competitiva que les tocó jugar en el fútbol femenino argentino, y creo que eso sin dudas tiene una estrecha relación con las transmisiones de los medios públicos», expresa Carla Mileo.

La periodista también destaca que las televisaciones de DeporTV no solamente trajeron público al femenino, sino que también trajeron publicidad para los clubes y propias jugadoras.

«Hay muchísimas jugadoras que tienen contratos con marcas, con grupos que las representan y que pueden negociar porque todo el mundo pudo verlas en la televisión

«También significó que todos los clubes tengan una base de datos donde pueden analizar. El videoanalisis sin duda fue un salto de calidad para el fútbol femenino argentino, y elevó el el nivel competitivo.»

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Micrófonos abiertos como trinchera de altavoz

En la charla con El Resaltador, Mileo, a modo de cronología en las transmisiones, también señaló como sus propios relatos fueron mutando a medida de las demandas por las falencias de la disciplina.

Cabe recordar las reiteradas veces que hubo partidos -con transmisión- que fueron suspendidos por falta de agua, ambulancias o policía. Una realidad tristemente normal en el fútbol femenino semiprofesional de la máxima categoría de AFA.

Mediante los micrófonos de DeporTV, esas situaciones que sólo se sabían en el microclima del femenino, se dieron a conocer a un público mas amplio. Lo propio con la apertura de tantos estadios principales para sus jugadoras.

«En el primer torneo nos dedicábamos mucho a hablar de que habían jugadoras que trabajaban de 8 a 16, a las 17 iba a entrenar, o de jugadoras que tenían que pedir permiso para poder ir a entrenar o para poder viajar a un partido, porque siempre son un día de semana en horario laboral, y eso no cambió con las transmisiones. Sigue siendo una deuda.»

«Y ya en el último torneo hablamos básicamente del nivel futbolístico de cada una de las jugadoras, y cómo habían podido desarrollar en la competencia normalmente todo el torneo. Entonces esa diferencia también tuvieron que ver las transmisiones«, agregó la relatora.

Carla también se expresó sobre los partidos no televisados y la molestia que provocaba en hinchas y público en general que consume fútbol femenino.

Mileo en la previa de un clásico de Avellaneda en el Libertadores de América: Foto: Instagram carla.mileo

«En el último torneo, hubo clubes que no les interesó televisar a sus equipos femeninos, aún teniendo las herramientas. Pero aparte de eso, también hubo un recorte de presupuesto en las transmisiones y se empezaron a recortar los partidos. Y eso, para el público del fútbol femenino para las propias jugadoras, era una molestia.»

Los días que se vienen: la pelota y los micrófonos nuevamente como arma de resistencia

El fútbol femenino sabe de hazañas, luchas, conquistas y resistencias a lo largo de su existencia. Que, de hecho, es igual de larga que la del masculino.

Ese viaje turbulento que culminó en millones de mujeres que hoy en día pisan una pelota sin miedo ni vergüenza, ya que el fútbol no tiene género ni sexo, también lo vienen acompañando muchas y muchos colegas del periodismo.

Las televisaciones en los medios públicos potenció la labor de otros y otras periodistas que confiaron en el fútbol femenino cuando la sociedad no sabía siquiera que existía.

Periodistas que se metieron en el barro de una disciplina bastardeada, denigrada y ninguneada. Fueron quienes construyeron la base en la cual hoy, con transmisiones televisivas, DeporTV se pudo asentar para seguir difundiendo.

Sólo Fútbol Femenino, Diario la Futbolista y Boca Fútbol Femenino, por nombrar sólo algunos, no sólo han sido pioneros en la disciplina hace mas de una década atrás, sino que también estuvieron dónde nadie quería estar. O dónde nadie sabía que una mujer jugaba a la pelota.

Como las referentes le allanaron el camino a las jugadoras mas jóvenes, los primeros medios de fútbol femenino hicieron lo propio para el nuevo periodismo de la disciplina.

Entonces, este presente turbulento debido a las medidas del nuevo Gobierno Nacional, no será mas que otro partido que el fútbol femenino deberá jugar.

Y en este caso, la disciplina se encuentra mas estabilizada, modernizada, difundida y con decenas de medios y periodistas, junto a las protagonistas, las jugadoras, que van a patear la pelota para el mismo arco.

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«Los desafíos serán ver de que manera vamos a acompañar ahora a un fútbol femenino que no va a tener la misma visibilidad ni el mismo alcance. Con nuestras herramientas vamos a tratar de lograr que el fútbol femenino pierda lo menos posible en un contexto en el que ya se va a perder bastante», reflexiona Mileo.

«Vamos a tener que luchar, pero no de cero, porque ya hay una base que el fútbol femenino logró. Pasamos de tener canchas a las que iban solo familiares a tener canchas récord de públicos como el de Belgrano, el de Boca y se abrieron estadios que antes no se abrían. El fútbol femenino ya lo logró.»

Si bien, de momento, no hay ninguna medida efectiva con lo que respecta privatización de medios públicos o restricciones en las transmisiones del fútbol femenino, el panorama no es alentador.

Las jugadoras, junto con medios e hinchas del femenino, será la barrera para evitar que entre una pelota envenenada con ganas de destruir lo construido. Una construcción que es un derecho.

Una de las pocas certezas en este escenario es que se han vuelto a reforzar mitos y sentencias anteriormente desmentidas con pruebas contra el fútbol femenino.

«Vamos a tener que luchar otra vez con gente que piensa que el fútbol femenino no es rentable o que solamente hay dos o tres clubes del fútbol femenino que son rentables para la televisión o para la publicidad«.

«Por más que venga quien venga a querer borrar todo y decir ‘miren el fútbol femenino no vende’, tenemos archivo que el fútbol femenino si vende, y que va camino a vender más«, concluyó Carla Mileo.

Si bien la rentabilidad del fútbol femenino, como se ha comprobado, no es una suerte de casualidad o que funciona por ósmosis, sino parte del interés y la decisión política de cada club.

Indistintamente de todos los pelotazos que reciba, el fútbol femenino y sus jugadoras ya tienen los botines puestos y ajustados para encarar los partidos más complicados que les toque.

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