Actualidad

El FMI pronostica un estancamiento de la economía argentina en 2023

El organismo vaticinó que la economía de nuestro país crecerá 0,2% en 2023 a causa de la severa sequía. A su vez, expuso que la inflación anual será del 88%. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso que la economía argentina crecerá 0,2% en 2023 por el impacto de la sequía en el nivel de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El organismo vaticinó que la economía de nuestro país crecerá 0,2% en 2023 a causa de la severa sequía. A su vez, expuso que la inflación anual será del 88%.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso que la economía argentina crecerá 0,2% en 2023 por el impacto de la sequía en el nivel de actividad. Además, vaticinó que la inflación anual será del 88%.

Durante la presentación del informe de Expectativas Mundiales en Washington, Pierre-Oliver Gourinchas -jefe del FMI- manifestó que "la razón de por qué tenemos esa proyección a la baja tan grande en el PBI (de la Argentina) para 2023 es por la sequía masiva que tiene un enorme impacto en la economía".

Te puede interesar: "La deuda de la que tanto se habla es con el pueblo, no con el FMI"

Al mismo tiempo, el economista resaltó que este retroceso será transitorio, puesto que, para 2024, "se espera que suba 2% el nivel de actividad económica".

En la misma línea, Petya Koeva Brooks, del departamento de investigaciones del Fondo, acotó sobre la Argentina: "Vimos desaceleración marcada en 2022 y esperamos que se traslade a este año, más el impacto de la sequía que fue significativo".

¿Qué dijeron sobre la inflación?

Con respecto a la inflación, Brooks consideró que el "94,8% experimentado en 2022 es una cifra bastante grande y vimos un repunte de la inflación en enero, en parte debido a los precios de los alimentos. Pero las presiones de la inflación subyacentes siguen presentes, y ello es debido a que las expectativas inflacionarias no están ancladas".

Previo a la divulgación de este nuevo informe, el Fondo estimaba para este año una inflación del 60%, en línea con las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto votada por el Parlamento argentino.

Miembros del FMI hablaron de "la importancia de las políticas macroeconómicas" para contener la elevada inflación. Además, expusieron la necesidad de tener "políticas monetarias contractivas y estrictas que vayan de acuerdo con lo que hay en el programa con el Fondo, y que serían de especial importancia para revertir la situación".

Cuarta revisión del FMI

En el marco del acuerdo alcanzado en la cuarta revisión, el FMI exigiría un nivel anual de reservas menor al previsto en el entendimiento original, que contempla 1.800 millones de dólares menos que la meta prestablecida para el período en cuestión.

De este modo, la meta del primer trimestre del 2023 fue fuertemente modificada a la baja -en 3.600 millones de dólares menos- y los desempeños de estos números serán puestos bajo la lupa a partir de las próximas semanas, cuando comience la quinta revisión del programa, en los que se mantiene el objetivo de déficit fiscal equivalente al 1,9% del PBI.

En lo que respecta a la economía global, el FMI sostuvo que "las economías avanzadas verán una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada".

El organismo multilateral advirtió que la situación podría complicarse a raíz de eventuales coletazos derivados del sector financiero, que aún transita turbulencias tras la quiebra del Silicon Valley Bank en EEUU y lo que pasó con el Credit Suisse en Europa.

Con información de EnRedacción.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último