El FMI prevé una caída de la economía argentina del 10%

Es casi el doble a lo pronosticado en abril. Latinoamérica sería una de las regiones más perjudicadas.

El FMI publicó su tradicional informe trimestral de perspectivas económicas (WEO) y prácticamente duplicó la magnitud de la recesión prevista para Argentina.

En abril había pronosticado una caída del PBI del 5,7%, no obstante ahora la recesión estimada es del 9,9%. Así, la economía argentina será una de las más golpeadas de todo el mundo por la crisis del coronavirus.

Vale recordar que Argentina, en 2019, registró una caída del 2,2% y el año anterior había sido de 2,5%. Este dato es importante si se tiene en cuenta que la proyección de crecimiento para el 2021 también disminuyó al 3,9%.

No es un hecho aislado. Si bien los vaivenes de la política en el país trabaron en gran parte el desarrollo de la economía, el duro pronóstico del FMI es para toda la región latinoamericana donde se prevé también una contracción del 10%.

Más del 75 por ciento de los países están reabriendo, al mismo tiempo que la pandemia se está intensificando en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Varios países han comenzado a recuperarse. Sin embargo, a falta de una solución médica, la fortaleza de la recuperación es muy incierta y el impacto en los sectores y los países“, dijo la economista en jefe, Gita Gopinath.

Es por eso que la actualización de las variables del Fondo fue mucho más brusca en los países en vías de desarrollo que en los “desarrollados”, que si bien partían de un piso alto de recesión del 6,1%, ahora saltaron al 8%. En tanto, los emergentes más que duplicaron los números de abril al pasar del 2,1% al 5%.

A nivel mundial, la nueva estimación de caída es del 4,9%, aunque Gopinath destacó que podría incrementarse o disminuir en el próximo trimestre debido a la gran incertidumbre.

Por un lado, afirmó que los avances en vacunas podrían acelerar el despegue económico, aunque no descartó segundas olas de contagios en todo el mundo, una suba de tensión geopolítica y condiciones financieras más desfavorables.

Es por eso que la economista del FMI evitó responder si la recuperación será en forma de V o de U. Solamente aseguró que será más rápida y menos severa que la Gran Depresión de 1929 que giró en torno al 10% a nivel mundial. También indicó que la recuperación en 2021 será del 5,4%, pero en muchos países estará por debajo de lo perdido en 2020.

×