Actualidad

¿El Estadio Malvinas Argentinas cambia de nombre por orden de la FIFA?

En el marco del Mundial Sub 20, la FIFA ordenó que los estadios de nuestro país lleven por nombre el de sus respectivas ciudades. ¿Una maniobra para ocultar luchas históricas de la Argentina y evitar "molestar" a los países europeos? Este viernes 21 de abril se lleva a cabo el sorteo para el Mundial Sub […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En el marco del Mundial Sub 20, la FIFA ordenó que los estadios de nuestro país lleven por nombre el de sus respectivas ciudades. ¿Una maniobra para ocultar luchas históricas de la Argentina y evitar "molestar" a los países europeos?

Este viernes 21 de abril se lleva a cabo el sorteo para el Mundial Sub 20 que se realizará en Argentina. En las últimas horas, trascendieron las ciudades que funcionarán como sede: La Plata, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

Sin embargo, la designación de estadios trajo consigo una polémica: el jueves comenzó a circular en redes sociales el rumor de que la FIFA habría ordenado al gobierno de Mendoza cambiar el nombre del Estadio Malvinas Argentinas.

En su lugar, el pedido del organismo sería denominar al recinto como "Estadio Mendoza". En un primer momento, se dijo que esta disposición habría sido aceptada por las autoridades provinciales y despertó críticas de la Cancillería.

Te puede interesar: "¿Porqué la FIFA bajó a Indonesia como sede del mundial Sub-20?"

Puntualmente, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, publicó en su cuenta personal de Twitter: "En la Argentina, la Cuestión Malvinas es una política de Estado consagrada por la Constitución y una causa que convoca a todo el pueblo argentino. Cualquier pretensión que vaya en contra de nuestro régimen constitucional y la política exterior sobre Malvinas resulta inadmisible".

Pese a ello, la gobernación mendocina desmintió este pedido y argumentó que, por disposiciones oficiales, la FIFA siempre emplea el nombre de las sedes de sus torneos en lugar de los nombres oficiales asignados.

¿Qué dijeron las autoridades provinciales y nacionales?

En esta línea, Federico Chiapetta -subsecretario de Deportes- sostuvo: "En la visita que la FIFA hizo a Mendoza junto con AFA explicaron en un momento que la denominación de los estadios en los Mundiales llevan el nombre de la ciudad. No fue una conversación tensa, ni un conflicto, ni un tema de debate. Nos pareció natural que lleve la marca de nuestra provincia".

Más tarde, el ministro de Deportes de la Nación, Matías Lammens, también se encargó de desmentir lo que se había rumoreado en las horas previas: "Participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el Presidente de la AFA, y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Y si eso hubiera pasado no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto", ratificó.

De todos modos, esta disposición no regiría para la totalidad de los torneos organizados por la FIFA. Como ejemplo, el partido inaugural del Mundial femenino en Nueva Zelanda será en la ciudad de Auckland, pero el estadio mantiene el nombre de Eden Park.

¿Cuál es la necesidad real de cambiarle el nombre a los estadios cuando es algo que no sucede en ningún otro torneo organizado por la federación? Quizás se trate de una maniobra para ocultar luchas históricas de la Argentina y evitar "molestar" a los países europeos.

Una prueba de ello fue sacar a Indonesia como país organizador original por sus conflictos con el Estado de Israel. ¿Qué pasaría si Argentina gana la sede de la Copa Mundial de Fútbol del 2030? ¿Nuevamente deberíamos cambiar nombres, convicciones e ideales para no hacerle cosquillas a los poderosos?

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último