Inicio » El doodle de Favaloro, a 96 años de su nacimiento

El doodle de Favaloro, a 96 años de su nacimiento

El doodle de Favaloro, a 96 años de su nacimiento

La eminencia de la medicina a nivel mundial, René Favaloro, hoy cumpliría 96 años. El médico argentino revolucionó al mundo con la invención del bypass, el cual sigue enseñándose en todas partes.

El histórico cardiocirujano argentino René Gerónimo Favaloro, que nació el 12 de Julio de 1923 en la ciudad de La Plata, es recordado y homenajeado por Google de la mano de un doodle: una caricatura de él, junto a un corazón, reemplazan las letras O de la palabra Google; también se le suman varios implementos de medicina. 

Con la creación de la cirugía de bypass coronario, Favaloro cambió la historia de la medicina para siempre, siendo reconocido mundialmente hasta el día de hoy por ubicar su procedimiento entre los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad. 

Sin dudas su trayectoria fue muy extensa, con grandes logros en nuestro país y en todo el mundo. Pero Favaloro se encontró con la muerte el 29 de julio del 2000, cuando se disparó en el pecho. Tras numerosas oportunidades en donde el cirujano comunicó -incluso al entonces presidente Fernando de la Rúa- la falta de transparencia en el sistema nacional de salud, teñido de corrupción, así como también la incansable lucha por conseguir fondos para la Fundación Favaloro. “No puedo cambiar, prefiero desaparecer” escribió Favaloro para manifestar que él no podía ceder a ser parte de un sistema médico como el que predominaba en aquel momento. 

En 1996, el médico se pronunció en favor de la legalización del aborto, no para que todo el mundo se realice uno, sino para que el sector social con menos recursos pueda acceder a un procedimiento que no implique riesgos de muerte.

Dos años después de su muerte se sancionó el 12 de julio como “Día Nacional de la Medicina Social”, mediante la Ley 25.598, en honor al nacimiento del médico cirujano René Favaloro.

Dejanos tu comentario

Tu mail no será publicado.