El diputado Wado de Pedro presentó un proyecto sobre paridad de género en la Justicia

En el día de ayer el diputado Wado De Pedro presentó un proyecto que tiene como objetivo garantizar la paridad de género en la Justicia.

El documento busca promover el equilibrio en la participación de mujeres y varones en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Nación.

Según lo publicado en el sitio Parlamentario , el proyecto explica que la designación de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza y oficios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación debe realizarse respetando el principio de paridad de género

Te puede interesar: Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los festivales

Dicha designación de personal deberá adecuarse las normas que regulan estos procedimientos a fin de incorporar este principio con perspectiva de género.

El texto ordena que los exámenes de oposición y las entrevistas personales de los concursos públicos -realizados por los organismos citados anteriormente- deben garantizar la evaluación en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

“En la provincia de Buenos Aires se advierte un 15,38% de magistradas contra un 84,62% de magistrados en la jurisdicción de Bahía Blanca; un 6,25% de magistradas contra un 93,75% de magistrados en la jurisdicción de La Plata”, ejemplifica el proyecto.

Entre los fundamentos de la propuesta De Pedro sostiene que existe una clara disparidad en el acceso a las magistraturas. El texto detalla cuál es la situación en cada jurisdicción según el Mapa de Género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, actualizado al año 2018.

Por Emi Urouro