El Día de la No Violencia lleva consigo una masacre mexicana

De manera antagónica, el 2 de octubre nos toca recordar dos hechos contrapuestos: el Día de la No Violencia y la Masacre de Tlatelolco en México.

El calendario marca el 2 de octubre del 2020: tiempos de pandemia, cuarentena muchos otros sucesos. Pero en otro tiempo, esta misma fecha marcaba el inicio de la vida de Mahatma Ghandi, razón por la cuál hoy se conmemora el Día de la No Violencia. Contrariamente, el mismo día del año, México era testigo de un gran hecho de violencia: la Masacre de Tlatelolco.

Así, la no violencia convive en su día junto a su antítesis. Por un lado, el legado de Ghandi, pionero de la no violencia y precursor de la independencia en India. Por el otro, una pelea de estudiantes en Ciudad de México, que fue intervenida por el Cuerpo de Granaderos y terminó en una masacre.

¿Quién fue Mahatma Ghandi y por qué se le atribuye esta efeméride? Como bien dijimos antes, Ghandi fue un precursor de la no violencia. En sus accionares por la independencia de India, siempre se destacó por la resistencia pacífica. Según él, “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

Así, en 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió fijar la efeméride. Mundialmente, se estima que cada año 1.6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia. Entre los más habituales están los hechos de violencia de género, por raza, por orientación sexual o religión.

Te puede interesar: “En lo que va del año se cometieron 202 femicidios”

Día de la No Violencia: ONU hace un llamamiento a renovar el compromiso con  la causa de la paz
“El Arma Anudada” de  Karl Fredrik Reutersward.
Ubicación: sede de la ONU en Nueva York

¿Qué pasó en México el 2 de octubre de 1968?

La historia que terminó en una masacre comenzó el 23 de julio, con una pelea de estudiantes en el centro de Ciudad de México. Para contener lo que sucedía, el Cuerpo de Granaderos de esa ciudad intervino, pero lo hizo de manera muy violenta. Así, los estudiantes involucrados en la pelea y algunos testigos fueron brutalmente golpeados.

Por si eso fuera “poco”, la policía optó por perseguir a los estudiantes que se refugiaban en escuelas. Allí, no solo fueron agredidos nuevamente, sino que quienes estaban tomando o dictando clases en dichos establecimientos también fueron golpeados por las fuerzas de seguridad.

Entonces, ¿qué tiene que ver el 2 de octubre en este hecho lamentable? Tras lo sucedido en julio, estudiantes de diversas universidades mexicanas se unieron en un movimiento que inició una huelga masiva. Llegado el 2 de octubre, era el día de una nueva marcha, que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Finalmente, quienes impulsaban la marcha decidieron no llevarla a cabo para evitar hechos violentos. Pero ya era tarde, la balacera ya había comenzado y hasta el día de hoy se desconoce dónde inició y cuántas muertes produjo. Este hecho marcó un antes y un después en la historia mexicana.

Movimientos como este respondían a regímenes autoritarios en el país y en las universidades mexicanas. Así, tras la masacre de 1968, muchos otros grupos sociales comenzaron a manifestarse por sus derechos y en contra de la represión militar y policial en México.

Si hacemos memoria, nos daremos cuenta que se trata del mismo año en el que ocurrió el Mayo Francés. Incluso, se dice que los estudiantes mexicanos estaban motivados por la lucha francesa, e incluso comenzaron la suya para unirse al reclamo internacional.

×