El Cosquín Rock cumple 20 años

A 20 años de ese primer Cosquín Rock en la Plaza Próspero Molina, el festival se prepara para celebrar su vigésimo aniversario en los primeros días de febrero del 2020 con mucha expectativa y gran ilusión.

Foto: Pixabay

Este festival de música de rock ya lleva 19 ediciones ininterrumpidas que suman una asistencia de más de 1,7 millones de personas. Su primera edición se realizó el 10 de febrero de 2001, contó con bandas como Los Piojos, Las Pelotas o Divididos, entre otras, y se realizó en la ciudad de Cosquín, motivo por el cual lleva su nombre. Nunca es tarde para rememorar aquel primer evento, hoy en día se puede disfrutar en plataformas online como YouTube, simplemente tienen que saber cómo configurar el sonido de sus dispositivos de forma que parezca que estén en el festival. Aunque siempre es mejor tener la oportunidad de asistir a este increíble festival en vivo. 

En cuanto al lugar de celebración del evento, después de 4 ediciones en el centro de esta ciudad cordobesa, el festival se trasladó en 2005 a la Comuna de San Roque por problemas económicos. Por discrepancias con los vecinos de la zona, el festival tuvo que trasladarse nuevamente en el año 2011 y esta vez se dirigió a 3 km de Cosquín, a Santa María de Punilla. Localidad donde hasta el día de hoy se sigue celebrando esta fiesta de la música.

A medida que este festival fue cobrando popularidad en el ambiente del rock, los días de duración del evento se fueron prolongando llegando hasta los 4; además también se han ido sumando más bandas de renombre. En el 2010 el número de formaciones musicales consagradas rondaba las 9 pero en el año 2014 ya superaban las 30, con artistas como Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Ciro y Los Persas, Charly García, Iván Noble, La Beriso, León Gieco, Catupecu Machu, Las Pelotas, Viejas Locas, Almafuerte, Dread Mar I, Los Guasones, Calle13, Illya Kuryaki and the Valderramas, La Vela Puerca o Vorax, entre otras.

A medida que fueron pasando las ediciones, el festival ha ido incorporando nuevas áreas de ocio como puestos de tatuajes, peluquerías, restaurantes, zonas de descanso, venta de ropa y souvenirs. También cuenta con zonas bien delimitadas para los sanitarios y primeros auxilios para que el evento pueda desarrollarse de forma tranquila y controlada, para lo cual también participa un gran número de personal de seguridad. Por este motivo, en su página web, dan recomendaciones de lo que se puede ingresar y lo que no al predio. De esta forma, no están permitidas las bengalas o pirotecnia, aerosoles, encendedores, sillas, paraguas o drones. Es recomendable llevar anteojos de sol, protector solar y una esterilla o lona para poder disfrutar del día. Con el paso del tiempo, la página web y los servicios ofrecidos por el festival fueron creciendo, por eso hoy en día su portal ofrece una guía de cómo llegar, dónde dormir, un mapa del predio, una APP desarrollada con motivo del aniversario, la grilla de las bandas invitadas y, lo más importante, dónde y cómo adquirir las entradas. 

Para esta próxima edición existen 5 clases de entradas. Por un lado, está el abono individual, pudiendo elegir el día que se quiere ir al festival, con un valor de $2400. La próxima edición tendrá una duración de 2 días, por lo que se puede adquirir el abono general, válido para ambos días, por un valor de $4200. Para los que quieran disfrutar de una experiencia VIP existe la posibilidad de comprar el abono “Fanatick Rock 2020” para cada día por un valor de $8000 para los adultos, incluyendo estacionamiento preferencial, ingreso diferenciado, comida y bebida. Por suerte para el bolsillo, estos festivales cuentan con programas de fidelización que son muy utilizados hoy en día. En el caso del Cosquín Rock podemos encontrar increíbles ofertas con la promo del BBVA.

 Foto: Unsplash.

En su aniversario, el festival contará con 9 escenarios y algunas de las bandas que actuarán son Babasónicos, Las Pelotas, Los Auténticos Decadentes, Guasones, Charly García, Ciro y Los Persas, La Vela Puerca, Los Caballeros de la Quema, Divididos, Mon Laferte, El Mató a un Policía Motorizado, Las Pastillas del Abuelo y Los Gardelitos, entre otras. El escenario urbano contará con la actuación de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Blues Motel y Celeste Carballo actuarán en “La Casita del Blues”. También habrá una muestra de los 20 años del festival en la zona del Hangar. 

En el corriente año el festival viajó por países como Uruguay, Paraguay, México y por primera vez a Estados Unidos, cuna de uno de los mayores festivales del mundo como lo es Woodstock, que este año también estuvo de fiesta ya que se cumplieron 50 años desde su primera edición en New York. 

Para mitigar la espera hasta el próximo febrero, a finales de noviembre se celebrará “El Homenaje” en la Plaza Próspero Molina que contará con la presencia de Palo Pandolfo, Las Pelotas, Juan Terrenal, Kapanga, Los Navarros y más artistas sorpresas. El costo de la entrada es de $300.