El Coronavirus es pandemia: ¿qué es una epidemia o infección endémica?

El Coronavirus es pandemia: ¿qué es una epidemia o infección endémica?

Confirmado: el Coronavirus o COVID-19 fue declarado pandemia global por la OMS. Este virus ha infectado a más de 100.000 personas y 4.000 ya han fallecido. Pero, ¿en qué se diferencia la pandemia de una epidemia o una infección endémica?

El Coronavirus ya tiene una nueva etiqueta: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fue catalogado como pandemia global. Hasta el momento, el Coronavirus ha infectado a 100.000 personas y 4.000 murieron.

Según el director de la OMS, Tedros Adhanom, la palabra pandemia debe usarse con delicadeza y de manera acertada. Al usarla de manera incorrecta, se puede crear pánico innecesario.

Según Rosalind Eggo, académica de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, cuando hablamos de pandemia, nos referimos a una clase de epidemia que ocurre en todo el mundo, mas o menos al mismo tiempo.

Entonces, la epidemia se establece como “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución”. En el caso de la infección endémica, la misma se ubica en una zona de manera permanente, en todo momento y durante años.

Te puede interesar: “Los festejos del Día de la Mujer en el interior provincial, entre las tradiciones y el feminismo”

Según le explicó Eggo a la BBC, el factor que más facilita la propagación de una pandemia son los viajes entre países. Si la gente sigue viajando y el virus sobrevive en esos lugares, la pandemia continúa propagándose.

Según Eggo, a nivel mundial estamos más que preparados para enfrentar una pandemia. ¿Por qué? debido a que los avances tecnológicos, los científicos y los centros de salud trabajando en conjunto logran llegar a eventuales soluciones.

Según la OMS, declarar al Coronavirus como una pandemia no cambia nada, más que el hecho de que es un virus que se ha propagado mundialmente. Calificarlo de esta forma no le agrega gravedad o urgencia al virus.

Por Carmela Laucirica

×