Actividad Legislativa

Astrid Patiño Carabelli recuperó su identidad en 1984 gracias al trabajo realizado por Abuelas de Plaza de Mayo. Ayer, recibió el nuevo ejemplar de DNI con su nombre y apellido. Este miércoles, el Concejo Deliberante entregó un reconocimiento a Astrid Patiño Carabelli, la primera nieta recuperada en Córdoba. En 1984, y gracias al trabajo de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Astrid Patiño Carabelli recuperó su identidad en 1984 gracias al trabajo realizado por Abuelas de Plaza de Mayo. Ayer, recibió el nuevo ejemplar de DNI con su nombre y apellido.

Foto: Concejo Deliberante

Este miércoles, el Concejo Deliberante entregó un reconocimiento a Astrid Patiño Carabelli, la primera nieta recuperada en Córdoba. En 1984, y gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo Astrid recuperó su identidad que le dieron su padres, Omar y Gabriela, ambos asesinados durante la última dictadura militar.

El proyecto, aprobado por unanimidad, fue presentado por los concejales del Bloque Hacemos por Córdoba junto al Concejal Armando Fernández de Córdoba Cambia.

De esta manera, el Concejo Deliberante declaró su beneplácito por la obtención de la identidad plena a Astrid Patiño Carabelli, rescatando así su derecho a la identidad y su historia familiar que quedó trunca por el secuestro, asesinato y desaparición de sus progenitores durante la última dictadura cívico militar.

Astrid recibió ayer, el nuevo DNI con su identidad real que de alguna forma cierra la búsqueda de su identidad. En la sesión del Concejo Deliberante, la primera nieta recuperada en Córdoba estuvo acompañada de familiares, amigos y compañeros de trabajo de su papá, quienes conmovidos escucharon sus palabras:

Te puede interesar: El Cineclub Municipal proyecta "Argentina, 1985"

“Soy Astrid Patiño Carabelli, siempre lo fui. Esto es gracias a un proceso muy largo de lucha de quienes me empezaron a buscar: mi tía, amigos y mi viejo con la fotito mía en el bolsillo que nunca le faltó hasta el día que desapareció. Esa búsqueda empezó en el ´76 y termina ahora”.

Además, relató que hace unas semanas vivió un hecho simbólico: cortar el documento que portó por más de cuarenta años, momento en que dejó de ser psicológicamente Adriana. “Son 46 años de estar chipeada con otra identidad que no es la mía. Hoy volver a recuperar la identidad que me dieron Omar y Gabriela cuando nací, y ser yo unificar esta historia finalmente, es un montón. Acá están presentes mis viejos y esto es un homenaje a ellos y a sus compañeros”, afirmó.

Recordó a su vez la vida, la lucha por las convicciones de militancia de su mamá; y comentó que se enteró hace un año que su papá había sido un empleado municipal, gracias al homenaje que la Municipalidad hizo de la restitución de los registros. Y en sus palabras finales hizo hincapié en que para que la democracia se instale y para que las instituciones se hagan humanas, “de esto sí hay que hablar”.

Al finalizar el acto, el viceintendente Daniel Passerini reflexionó: “Vamos a cumplir 40 años de democracia ininterrumpida, y juntos decimos “Nunca Más”. No habrá justicia hasta que no estén todos en la cárcel y aparezcan todos los que estamos buscando. Esto de hoy es un hito de la democracia y es fruto de una lucha y búsqueda de tu identidad”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último