Actualidad

¿El cielo se quedó sin estrellas?

Un estudio reciente revela que cada vez es más difícil observar los astros en el cielo nocturno a causa de la contaminación lumínica. Según observaciones realizadas entre 2011 y 2022 a través de la plataforma Globe at Night, se reveló que las estrellas del cielo de noche cada vez son más difíciles de observar, a […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Un estudio reciente revela que cada vez es más difícil observar los astros en el cielo nocturno a causa de la contaminación lumínica.

Según observaciones realizadas entre 2011 y 2022 a través de la plataforma Globe at Night, se reveló que las estrellas del cielo de noche cada vez son más difíciles de observar, a causa del aumento de la contaminación lumínica.

La página web de Globe at Night permite que cualquier ciudadano pueda experimentar con la ciencia de manera colaborativa.

Los investigadores dedujeron, a partir de las muestras tomadas por los voluntarios, que una persona nacida en un lugar donde se veían 250 estrellas, probablemente verá unas 100 en el mismo sitio 18 años después.

Te puede interesar: "Turismo espacial: ¿El cielo será para quienes puedan pagarlo?"

El proyecto depende de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos y sigue vigente para que se sumen todos los interesados en participar, desde todas las regiones del mundo.

Durante la investigación, los voluntarios debieron comparar mapas estelares del cielo nocturno de diversos niveles de contaminación lumínica, con los que observaban con sus propios ojos a través de la plataforma.

¿Qué dicen los resultados?

La pesquisa reveló que el brillo del cielo nocturno ha aumentado a causa de la luz artificial entre un 7 y un 10% cada año. Es decir, se duplicó en menos de ocho años. Este incremento es muy superior a las estimaciones de la evolución de las emisiones de luz artificial (aproximadamente un 2% anual) registrada por satélites.

En muchos lugares habitados de la Tierra, el cielo nocturno nunca se oscurece del todo. En su lugar, resplandece con un crepúsculo artificial causado por la dispersión de luz antropogénica en la atmósfera.

Los investigadores sostienen que una posible solución a este exceso de contaminación es "iluminar solo la zona que se necesita, durante el tiempo requerido, y evitar el abuso de luces que tengan radiación ultravioleta". Asimismo, recomiendan "minimizar las emisiones de luz azul".

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último