Actualidad

El Centro de Almaceneros de Córdoba calculó una inflación del 30% en diciembre

El costo de la canasta básica total, determinante de la línea de la pobreza, llegó a ser de $550.000 para una familia de cuatro personas. ¿Qué hábitos de consumo están cambiando? El Centro de Almaceneros de Córdoba calculó que la inflación de diciembre fue del 30% en la provincia. Así lo confirmó el presidente de la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El costo de la canasta básica total, determinante de la línea de la pobreza, llegó a ser de $550.000 para una familia de cuatro personas. ¿Qué hábitos de consumo están cambiando?

El Centro de Almaceneros de Córdoba calculó que la inflación de diciembre fue del 30% en la provincia.

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Germán Romero, quien señaló que están cerrando el informe final. "La inflación de diciembre estará en el 30%, décimas más o décimas menos, rondará ese valor”, afirmó.

Se trata de un nuevo gran salto inflacionario que se suma al de noviembre. Recordemos que el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba calculó que la inflación de noviembre fue del 14,6% en la provincia.

Respecto a las subas, precisó también que “se trata de un aumento arrastrado por todos los rubros, pero el de mayor incidencia, el rubro de los alimentos, tuvo un incremento del 36,5% en diciembre, lo que llevó la cifra para no caer en la pobreza a los $550.000 para una familia tipo de cuatro integrantes”, amplió el directivo. Se trata del valor de la canasta básica total.

Además, Romero advirtió que la canasta básica alimentaria, es decir, la canasta básica para no caer en la indigencia que solo contempla comida, llegó a los $340.000 en diciembre.

A su vez, para enero se espera un panorama aún más complejo que en diciembre, con una inflación que rondaría el 40% en Córdoba. "Ya no por la suba de alimentos, porque entendemos que ya no hay margen para seguir subiéndolos y vamos hacia una caída abrupta de la demanda, pero los incrementos en tarifas, transporte, y salud harán que en enero posiblemente la inflación se acerque al 40%”, explicó el presidente del Centro de Almaceneros.

Caída de consumo y consecuencias de la pérdida de poder adquisitivo

En su relevamiento, el Centro de Almaceneros informó que el consumo cayó en un año el 25%, en volumen, a raíz de la escalada de la inflación y el bajo poder adquisitivo. Principalmente, se evaluó lo acontecido en los comercios de proximidad, que son almacenes, verdulerías y carnicerías.

Por los aumentos en los precios de los alimentos se modificaron hábitos de consumo. Por ejemplo, los cordobeses reemplazaron la leche por el mate cocido y la carne por el pollo o los fideos. Además, ha habido sustitución de primeras marcas por otras de segunda y tercera categoría.

Relacionado con esto, los consumidores buscan precios y visitan más supermercados y almacenes para ver dónde está la mejor oferta y además hay alimentos que se dejaron de consumir porque no son esenciales, tal es el caso de los fiambres y la mayonesa.

También se han modificado los hábitos alimenticios porque, según mencionaron en algunos casos, hay familias de clase media que contemplan una comida fuerte en el día solamente. En otros casos de familias más vulnerables, se saltean comidas.

Respecto a las formas de pago, se ve un aumento en el uso de la tarjeta de crédito en alimentos, cuando antes se utilizaba para viajes o reponer algún electrodoméstico.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último