El costo de la canasta básica total, determinante de la línea de la pobreza, llegó a ser de $426.400 para una familia de cuatro personas.
El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba, calculó que la inflación de noviembre fue del 14,6% en la provincia.
En tanto, el índice de suba de precios acumulados en lo que va del año, es del 164,1%, mientras que el aumento interanual alcanzó al 178,2%.
Con la inflación de noviembre, el costo de la canasta básica total, determinante de la línea de la pobreza, llegó a ser de $426.400 para una familia de cuatro personas. En cuanto a la canasta básica alimentaria, determinante de la línea de indigencia, el costo llegó a ser de $253.691.
Te puede interesar: Para Almaceneros de Córdoba el aumento de precios fue un «abuso empresarial»
De acuerdo a las Encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares que realizó el Centro de Almaceneros, el 49,3 % de los hogares no pudo acceder durante el último mes a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Variación del consumo
Desde la entidad, remarcaron que durante estos últimos 4 años de gobierno «altamente inflacionario», se observó «un profundo deterioro en la calidad alimentaria, y una preocupante variación en el consumo de alimentos básicos» que reemplaza los alimentos nutritivos por otros de alto contenido de hidratos de carbono
El consumo de asado vacuno, por ejemplo, bajó en un 53% de 2019 a 2023. La carne para milanesas, en el mismo período, bajó 58 puntos. Al mismo tiempo, el consumo de fideos secos subió un 49%, y el de polenta, 53%.