El censo nacional de este año se postergaría hasta 2021

Según informaron desde el Gobierno Nacional y el INDEC, el motivo principal de esta decisión es la pandemia. Se espera que el censo pueda realizarse en abril o noviembre del año que viene.

Antes de la pandemia y el Covid-19, el gobierno nacional había definido al martes 27 de octubre de este año como fecha para llevar a cabo el censo. Con mucha incertidumbre sobre la vacuna y la extensión de la cuarentena, el INDEC y el gabinete de Alberto Fernández decidieron postergarlo hasta el año que viene. Las fechas tentativas son mayo o noviembre del año próximo, después de las elecciones legislativas de octubre.

“Ante el retraso de los trabajos pre-censales por pandemia, estamos evaluando la postergación del censo para 2021 y procuraremos poner la mejor fecha posible porque será un año electoral”, confirmó a Tiempo Argentino el director del INDEC Marco Lavagna. Así lo habría anticipado también Santiago Cafiero, en el informe de gestión del Ejecutivo que entregó a la Cámara de Diputados.

Argentina no es el único país que debió posponer su censo 2020. También le pasó a Brasil, que había previsto llevar a cabo el censo nacional en agosto de este año. Incluso Panamá, que había planificado hacerlo en mayo de este año. Ambos países latinoamericanos decidieron posponerlo hasta el año que viene. En el caso de China, Costa Rica y Ecuador, aún están definiendo si sus censos serán a fines de este año o no.

Te puede interesar: “Hay 7498 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 168 en Córdoba”

Censo Nacional 2020: pueblos originarios, género y otras novedades ...
El censo nacional 2020 no se realizará este año en Argentina.

“Si recién se podrá vacunar en mayo, tendremos que hacer previsiones. El mes próximo vamos a tener una definición oficial, pero es posible que se concrete en noviembre del año próximo. Y no vemos posibilidades de realizarlo en 2022, salvo que tengamos un problema presupuestario muy importante”, informaron desde el Palacio de Hacienda.

Desde el Ministerio de Economía y el INDEC aseguraron que el presupuesto previsto para el próximo censo “está dentro de los parámetros presupuestarios internacionales”. Estos arrojan que el costo debería estar entre 3 y 4 dólares por habitante censado. Para censar a 44 millones de argentinos, el costo oscilaría entre los 130 y los 180 millones de dólares.

Si bien se había previsto llevar a cabo el censo en mayo de 2021, la extensión de la cuarentena y la posible fecha para la vacuna no hacen propicia esta fecha. “Tenemos que lograr el mejor resultado posible, y no podemos perder de vista la cuestión electoral, porque no podemos meter un censo en medio de ese proceso”, detallaron desde el INDEC.

×