Actualidad

"El amor después del amor": Un análisis sobre abuso sexual contra las infancias y consumos culturales

Las series, las películas y la cultura en general, pueden evidenciar o poner en debate algún tema en agenda. La biopic sobre Fito, permitió que habláramos una vez más sobre el abuso sexual contra las infancias. Conversamos con Silvina de #EsConESI, quien nos acercó algunos aportes al respecto. "El amor después del amor" no sólo […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Las series, las películas y la cultura en general, pueden evidenciar o poner en debate algún tema en agenda. La biopic sobre Fito, permitió que habláramos una vez más sobre el abuso sexual contra las infancias. Conversamos con Silvina de #EsConESI, quien nos acercó algunos aportes al respecto.

"El amor después del amor": Un análisis sobre abuso sexual contra las infancias y consumos culturales

"El amor después del amor" no sólo reavivó recuerdos de la vida de uno de los grandes artistas de todos los tiempos sino que puso en debate algunos temas, como el abuso sexual contra las infancias (ASI) y los consumos culturales.

Es que una escena particular muestra al "niño" Fito espiando a la trabajadora de su casa, y posteriormente, ingresando en la habitación en la que ella estaba. Posteriormente, se muestra que su padre decidió echarla de su trabajo, por "algo" que había pasado con Fito. Ese "algo" fue abuso sexual contra las infancias, si bien el artista se encargó de describirlo como “parte de un temprano despertar sexual”.

Conversamos con Silvina Milagros Ibiris Dorado, integrante de la mesa de jóvenes latinoamericanos de #EsConESI, profesora de Ciencias de la Educación y Orientadora en ESI por FundaSSex.

Lo primero que hay que especificar es que el abuso sexual contra las infancias es cuando un niño es utilizado para la estimulación sexual de su agresor o para la gratificación de un observador, un adulto (conocido desconocido un pariente) u otro niño, niña y adolescente.

Para el análisis que realiza, al respecto, para Silvina es importante el reconocimiento del tiempo y lugar de la escena en que la serie está realizada y que el protagonista sea parte de la producción.

"Son puntos claves para el análisis que pudimos realizar y desde dónde se paró el director. Aquí nos parece que se romantizó la escena, pero al mismo tiempo reveló lo que pasaba en aquella época. Esta situación estaba romantizada, estaba naturalizada. Se lo veía como bueno al despertar sexual del niño porque era una sociedad patriarcal en la cual se esperaba, incluso, que el inicio de la sexualidad sea a través de una mujer mayor".

La entrevistada replicó que ahora hay un cambio de mirada que permite desnaturalizar estas situaciones a diferencia de lo que pasaba en otras épocas y se abre la oportunidad de despertar el diálogo intergeneracional.

"Permite poder sentarse y hablar con nuestros padres, nuestros tías, nuestras abuelos y preguntar si esto pasaba. Algunos dirán que ya les empezaba a hacer un poco de ruido y o otros van a decir: no, era esperable. Incluso ir más allá y decir: yo me inicié así o a mí me llevaron al prostíbulo mis tíos, por ejemplo".

Respecto a la participación de Fito en la producción de "El amor después del amor", Silvina destacó el impacto de la presencia del artista. "Seguramente que hubo charlas con el director. Como decir: bueno frente a esta situación, ¿cómo te has sentido vos?¿cómo lo miraste? No es lo mismo realizar una biografía de una persona que ya no está y que el director va a poner su impronta. Incluso capaz que le dé una visión más actual y presentar el tema como victimizando a Fito. Tenemos que respetar lo que sintió Fito aunque no esté bien, aunque aunque él cree que esté bien. Nosotros obviamente ya lo miramos de otra forma".

La presentación del tema de abuso sexual contra las infancias en la serie, quizás permita que muchas personas adultas reconozcan como abuso, experiencias que tuvieron en el inicio de su sexualidad.

"Obviamente, capaz que no sientan el duelo, no sientan como se reconoce estas situaciones ahora. Pero pueden reconocer y saber que lo que pasaron no estuvo bien. Y este diálogo intergeneracionales posiciona a estos hombres, que hoy ya tienen su familia, a que digan: yo no quiero que mis hijos transcurren por lo mismo. Eso también es el cambio del silencio entre hombres que permitía que siga sucediendo esto".

La serie trabaja mucho el aspecto vincular del artista, como su relación con Fabiana Cantilo. "El amor después del amor": Un análisis sobre abuso sexual contra las infancias y consumos culturales

El rol del padre de Fito

"Desde la ESI a nosotros nos sirven estas producciones. O sea, no la vamos a cambiar y pero si nos sirven como material de insumo para trabajar a la ASI. Nos permite justamente traer, en una producción audiovisual aquello que nos cuentan nuestros nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tíos que incluso hoy en día sabemos que sigue pasando".

Hay un aporte muy valioso para analizar en la serie, luego del episodio entre Fito y la niñera: el rol de su padre, como vínculo a cargo del niño.

"Quiero destacar que la serie, si bien se romantizó, hubo algo que se pasó por alto y fue la reacción del padre de Fito, quien a través de las estrategias, las herramientas y el conocimiento que tuvo, actuó. Cerró el contacto y no permitió que esté cerca, la niñera. Como hombre y como padre, la protección que brindó fue bastante avanzada para la edad y para la época".

A su vez, la integrante de #EsConESI, destacó el cuidado que la producción tuvo para con el actor que representó a Fito de chico. Indicó que fue muy cuidada al dejar implícita la situación, cuidando su exposición en escena. "Eso es muy importante desde el posicionamiento de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes".

Si bien es ficción (por más que sea una biopic), hay que abordar las problemáticas de una manera transversal. Es asi que Silvina también suma un elemento más al análisis posible.

"La serie también nos permite, no sólo abordar el abuso sexual contra las infancias en esa escena, sino también incluir otras variantes como el de la niñera. Desde #EsconESI, tenemos una mirada interseccional que nos permite evaluar en que situación estaba ella, que estaba en el interior, en qué tipo de trabajo estaba, cómo ha sido su crianza, etc. Obviamente era una persona adulta, pero también había transcurrido por varias situaciones que, al ser mujer la pusieron en una situación más vulnerable. Eso es ampliar nuestra mirada desde #EsConESI, lo hacemos mucho y la mirada de interseccional sobre mujeres y de disidencias, abre la puerta a un tema más para poder debatir".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último