El aislamiento social va a seguir pero de manera distinta

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, dijo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio va a seguir pero de distinta manera, con otro tipo de fases, según la evolución del COVID-19 en las provincias.

“El Gabinete estuvo trabajando hoy en cómo seguir. En los grandes centros urbanos, que son el peligro, vamos a continuar firmes para seguir con el éxito que hemos tenido hasta ahora”, dijo Gonzáles García, en dialogo con el canal de noticias TN

Durante la mañana de hoy, el ministro hablará- vía teleconferencia- con el comité de científicos que asesora al Gobierno Nacional y con los gobernadores. Según comentó, al mediodía irá a la Residencia de Olivos, y allí abordarán las modalidades de la cuarentena extendida.

“Nuestra opinión es que hay que ser cuidadosos con la demografía muy intensa como el AMBA. Hay que tener mucho cuidado y para eso es central el transporte, aunque si no hay transporte masivo es difícil seguir con algunas actividades”, explicó Gonzáles García.

Sobre el traslado dijo que están tratando de hacer un sistema que se base en elementos técnicos para tomar decisiones. En esa línea, recordó que la principal causal de la explosión de la pandemia en Nueva York fue el subte.

Siguiendo la idea del párrafo anterior, anticipó que a partir del viernes comenzarán a utilizarse los test rápidos (sirve para la circulación, no para el diagnóstico) en las estaciones de tren de Constitución, Retiro, Once, lugares donde está el flujo conurbano-capital.

Relacionado a lo anterior, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina ya recibió 170.000 test, que serán utilizados para dar inicio a un “estudio de vigilancia sanitaria” que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires y luego, por etapas, en el resto del país.

Resaltamos que en la entrevista, el ministro comentó que nos fue menos mal que en otros países, y agregó que eso no significa poco en función del dolor ahorrado. “No es un éxito del gobierno sino de la sociedad argentina”, enfatizó el funcionario.

×