El agua de Las Rabonas no cotiza en Wall Street

Desde el año 2010 existe un intento por privatizar este recurso natural en Traslasierra. Ahora, el proyecto intenta con un nuevo esfuerzo por concretar la embotelladora.

Foto: Comisión por el agua.

Fuente: Beatrixe Cow – Comisión por el agua.

Vecinos y vecinas del Valle de Traslasierra alertan por la llegada de un nuevo proyecto para la creación de una embotelladora de agua en Las Rabonas.

Desde la Comisión por el agua indican que existe hoy un lobby mucho más fuerte para presionar a las autoridades locales de privatizar el agua de vertientes.

“Hoy en día, volvieron con más socios y con la intención de una cooperativa de trabajo. Sabemos que el jefe de la Comuna actual, Marcelo Matos, no lo avalaría”, señalaron desde la organización.

Te puede interesar: A 7 años del alud en El Rodeo, ¿cómo sigue la causa judicial?

Las Rabonas cuenta con dos importantes parques acuáticos: Sol y Sierras y Valle Encantado. Ambos, debieron ser intervenidos por la Secretaría de Ambiente para que realicen perforaciones y así no afectar aún más la problemática hídrica en la zona.

La realidad de Las Rabonas no es para todos y todas igual. Aún hay muchas familias con inconvenientes de acceso a la red de agua. Existe una promesa del Gobierno provincial para mejorar esta situación, pero aún no se cumple.

El reconocido cantante, Axel, fue participé de la lucha vecinal.

Más de 10 años de lucha

En el año 2010, llegó a la comuna de Las Rabonas un proyecto que pretendía la creación de una embotelladora de agua en la localidad. El ex jefe comunal, Bernardo Bártoli, mantuvo reuniones con la parte empresaria pero nunca dio cause a la privatización.

Desde ese mismo año, los y las vecinas se congregaron en la Comisión por el agua. La organización vecinal contó hasta con el apoyo de Greenpeace y la campaña “Hagamos eco”.

Las reuniones en la Plaza de Las Rabonas fueron de menor a mayor. Con familias de la localidad como así también de todo el Valle. La presencia de Axel, el reconocido cantante, también ayudó a la visibilización de la causa.

Afiche de la primera reunión en la Plaza de Las Rabonas.

El campo y la jurisdicción

El proyecto contaba ya en 2010 con un campo perteneciente al ejido comunal. De aquí se desprenden dos puntos importantes en la cuestión. Primero, dentro de las inmediaciones del terreno, se ubicaba una vertiente.

Segundo, en aquella época el catastro comunal no presentaba rigurosamente delimitaciones, por lo que las personas dueñas de la iniciativa declararon que el predio no pertenecía a Las Rabonas.

Pese a que el jefe comunal “fue para atrás y nunca firmó nada”, comenzó la construcción de la planta y de igual manera empezó un proyecto ilegal de venta de agua.

En el año 2017, Fernando López, a cargo de la comuna, “denegó la habilitación comercial”, lo cual inicia una acción judicial que la comuna pierde a través de un amparo.

Hoy “con más socios y con la intención de una cooperativa de trabajo”, el proyecto está más firme que nunca. El frente de lucha vecinal denuncia la existencia de un lobby provincial y nacional mucho más grande para la privatización del agua en Traslasierra.

El agua cotiza en Wall Street, pero los y las vecinas del Valle no permitirán cotice en una embotelladora.

Compartí la nota