El 2020 fue el segundo año más cálido de nuestro país

Además, los datos posicionaron al último año como el más seco desde 1995. La última década fue la más cálida desde que se tienen registros.

El año 2020 fue el segundo más cálido en Argentina según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Con una anomalía de +0.63°C se ubicó en segundo lugar, sólo superado por las temperaturas del 2017”, indicaron.

El último año, con una anomalía de +0.63° C se ubicó en segundo lugar, sólo superado por las temperaturas de 2017 (+0.68° C). Mientras tanto, el 2012 ocupó el tercer lugar (+0.63° C), cuarto para 2015 (+0.62° C) y quinto quedó 2014 (+0.48° C).

La última década es la más cálida desde que se tienen registros. Según informó el SMN, las temperaturas medias anuales se mantuvieron siempre por encima del promedio.

Al mismo tiempo, la falta de lluvias a lo largo del país tuvo su impacto en los números. El último año se posicionó como el más seco desde 1995 y así, el 5° más seco desde 1961.

La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, indicó a Télam que las altas temperaturas se produjeron “por el cambio climático y que a nivel mundial las temperaturas están aumentando; los años son cada vez más calurosos”.

Incendios y registros

La extensa sequía del año pasado favoreció el desarrollo y propagación de focos de incendios en 13 provincias.

El informe del SMN detalla además que según datos satelitales y la información suministrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el año pasado “se convirtió en el año con mayor cantidad de focos de incendios”.

Otros datos interesantes fueron los que arrojaron las temperaturas registradas en las provincias de Cuyo durante más de 10 días en enero y las temperaturas superiores a 45° C registradas en Salta, en el mes de septiembre.

No obstante, el invierno patagónico fue “extremadamente frío” y se pudieron comprobar, en Río Gallegos, temperaturas bajo 0° durante 8 días consecutivos.

Fuente: SMN/Télam.

Compartí la nota