Educación: la presencialidad sería un hecho en 2021

Por la pandemia, las clases pasaron a dictarse de manera virtual. Para el próximo ciclo lectivo, esta situación cambiaría parcialmente.

Fuente: Télam

Nicolás Trotta, ministro de Educación, confirmó que desde su cartera está “todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”.

Así mismo, en dialogo con Radio Continental, aclaró que eso “no implica retomar las clases como eran antes” del inicio de la emergencia sanitaria.

En relación al punto anterior, agregó que este retorno al aula sería con distanciamiento y protocolos por la pandemia.

A modo de ejemplo, el funcionario mencionó algunas experiencias de países europeos, como el caso de Francia, donde “en las universidades no hay clases presenciales, pero en los liceos realizan un día en las escuela y un día en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de transporte”.

Te puede interesar: El descargo de lxs amigxs del “joven baleado” por un supuesto “naranjita”

Actualmente, según Trotta, la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario.

El ministro recordó que cada jurisdicción debe aplicar la estrategia de vuelta a las clases presenciales, siguiendo los protocolos correspondientes.

¿Qué cantidad de estudiantes cursa presencialmente? En comunicación con Radio Rivadavia, el funcionario confirmó que esta semana más de un 2% del total de los alumnos del país, que son aproximadamente 2 millones y medio, regresaron a las aulas de forma presencial.

Por ejemplo, en Formosa, más de 50 mil estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial. El ministro resaltó que este número pero varía según la realidad de cada jurisdicción.

Otro caso mencionado por el funcionario fue Santa Fe, indicó que si bien no hay clases presenciales donde hay gran circulación del virus (Rosario), en algunos departamentos del norte santafesino y la zona rural hay cursado presencial.

En cuanto a la deserción estudiantil, por el paso a la virtualidad, indicó que no detectaron un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo.

“Por eso tenemos que avanzar en un regreso lo más masivo posible de cara a marzo de 2021, cuando auguramos un horizonte positivo, porque los especialistas planean que la Argentina va a estar en un proceso de vacunación”, comentó Trotta.

Fuente Télam

×